Niega que el PAN viole ordenamiento electoral
Correcta, la sanción del IEDF al PRD, dice Luege
Admite que sólo un panista ha colocado propaganda política
BERTHA TERESA RAMIREZ
El dirigente del Partido Acción Nacional capitalino (PAN-DF), José Luis Luege Tamargo, manifestó su satisfacción por la multa de 3 millones de pesos que impuso el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) al Partido de la Revolución Democrática en la ciudad (PRD-DF), por hacer uso anticipado del mobiliario urbano para colocar propaganda.
Dijo que el consejo del IEDF asumió una decisión correcta al multar al Partido de la Revolución Democrática por este abuso, por "la violación reiterada de leyes y reglamentos en la ciudad" y por haberse anticipado completamente a los tiempos electorales.
El dirigente rechazó que el PAN y el PRI estén cayendo en el mismo abuso de colocar propaganda, como advierten algunos medios de comunicación, y dijo que en el caso de Acción Nacional el partido ha determinado esperar los tiempos reglamentarios que establece el Consejo del IEDF, para arrancar formalmente las propuestas y no adherir en el mobiliario urbano carteles y propaganda.
No obstante, dijo que no dejará de utilizar bardas o anuncios espectaculares, donde, de acuerdo con el reglamento, sí se puede hacer propaganda en este momento, sin utilizar el mobiliario urbano.
Reconoció que un candidato a jefe delegacional, cuyo nombre se negó a revelar, ha sido el único caso de un militante del PAN que ha colocado propaganda; empero, ya se le ha hecho un llamado para que la retire o será sancionado, ya que Acción Nacional cumplirá el compromiso que suscribió con el resto de los partidos de oposición para evitar la propaganda sobre infraestructura urbana.
Por otra parte, también celebró la aprobación del dictamen de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por considerar "que la falta de transparencia en el gobierno capitalino lo ha llevado a caer en la tentación del manejo oscuro de los programas y del ocultamiento de cifras, lo cual provocará mayor corrupción y la pérdida de beneficios para los ciudadanos".
Según Luege Tamargo, una auditoría realizada por la Contaduría Mayor de Hacienda a la cuenta pública de 2001 reveló, por medio de una muestra aleatoria de 186 registros tomados de la base de datos de beneficiados del Programa de Adultos Mayores, que estos registros no tenían ninguna comprobación en expediente y carecían de documentación, además de que no se pudo comprobar el domicilio ni la edad de los beneficiados.