CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
La nueva izquierda perredista
SI DURANTE LOS tres años recientes alguna delegación política del Distrito Federal fue un desastre esa es, sin duda, Venustiano Carranza. Su titular, Guadalupe Morales, que renunció al PAN antes de que la echaran, se arregló, según me cuentan, con René Bejarano, líder de la CID, y ahora aparecerá como candidata del PRD a una diputación federal uninominal.
ESTO, QUE A todas luces va más allá de cualquier sorpresa, ha causado un terrible malestar entre quienes conocen la especie, que este mismo fin de semana sería confirmada oficialmente por el PRD.
GUADALUPE MORALES, FERVIENTE panista que pintó de azul la delegación, que en la visita de Juan Pablo II exhibió carteles espectaculares dando la bienvenida al sacerdote polaco y a quien la ciudadanía de esa demarcación dejaba sola cada miércoles, cuando citaba a la discusión de los problemas de la delegación, hizo, como se puede notar, todos los méritos para que el PRD fijara sus ojos en ella.
NO HAY ERROR: Guadalupe será candidata del PRD porque quienes se han enterado de sus acciones políticas aseguran que ella fue quien apoyó a la candidata de la CID para la jefatura delegacional, Alejandra Barrales, misma que fue derrotada por la encuesta de Mitofsky que decidió la candidatura.
PERO NO ERA un apoyo incondicional. Guadalupe Morales, quien para esas fechas estaba fuera del PAN, condicionó su ayuda a la posibilidad de aparecer en la lista del PRD como candidata a la diputación federal.
EL ACUERDO SE hizo como lo hacen Bejarano y sus huestes, en lo oscurito, fuera de la mirada de la mayor parte de los militantes que sienten como un insulto a ellos y al mismo partido esa postulación.
DESDE LUEGO NADIE espera que la presidencia del PRD en el DF pueda frenar esta increíble decisión, porque en la cúpula de ese partido en la capital no existen más que incondicionales del mismo Bejarano. Es decir, esa tribu, más que estatutos o principios, tiene órdenes de su líder.
Y ES QUE esta candidatura ahora resulta el colmo. Nadie tan despegado de las ideas del PRD, de la izquierda a la que tanto hace alusión el jefe de Gobierno, que los militantes panistas y dentro de ellos, nadie tan a la derecha, como la señora Morales.
PARECE QUE ESTO no afecta en nada al PRD porque parece también que la solidez ideológica se ha perdido en el juego absurdo del pragmatismo sin ética.
ASI, ESTE SUCESO, tal vez el más penoso en la vida del PRD, muestra un rostro desconocido, para muchos, de este partido que en la ambición de triunfo ha perdido el rumbo y difícilmente podrá ofertar a la población perredista algo de lo mucho por lo que se luchó antes.
DE CUALQUIER FORMA serán los ciudadanos, que sí conocen a Guadalupe Morales, los que decidan la profundidad de esta decisión que, por lo pronto, ya lastimó a una militancia que esperaba una verdadera recomposición del PRD en Venustiano Carranza.
COMO VAN LAS cosas, que nadie se llame a sorpresa si Pancho Cachondo, Federico Doring o el propio Arne dentro de poco son candidatos a cualquier cosa por el PRD. Nada más tendrán que ponerse de acuerdo con Bejarano, y todo arreglado. Así es esta izquierda.