Se crearán dos nuevos municipios y la figura de revocación de cargos electos
Aprueba el Congreso queretano reformas a la Constitución local
Los partidos buscan consensos para evitar vetos del gobernador Loyola Vera
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 19 de marzo. El Congreso local aprobó por unanimidad de votos reformas a 84 de los 105 artículos que contiene la Constitución Política de la entidad. Entre las modificaciones destacaron la creación de dos municipios y la figura de revocación de mandato para quien ostente cualquier cargo de elección popular.
En sesión extraordinaria, los diputados estatales aprobaron en lo general elevar a rango constitucional la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quitar la inamovilidad de los magistrados del Poder Judicial de Querétaro y elevar a la calidad de municipios la ahora delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, así como a la comunidad indígena Santiago Mexquititlán.
Para concretar la instauración de los nuevos ayuntamientos, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) realizará un referéndum entre los ciudadanos de los municipios de Querétaro y Amealco -donde se ubican Santa Rosa y Santiago Mexquititlán, respectivamente-, con la finalidad de que determinen a través del voto libre y secreto su aprobación o rechazo a la medida.
En el documento de dictamen del Congreso queretano se especificó que la consulta ciudadana para la creación de los nuevos municipios se efectuará entre el primero de enero y el 31 de marzo de 2004. Se acotó que "si los resultados del referéndum pusieran de manifiesto la aprobación de los ciudadanos sobre la creación de los nuevos municipios, el Consejo General del IEQ, a través de su representante, lo hará del conocimiento de la Legislatura", y así entrará en vigor el texto "de las fracciones XVII y XVIII al artículo 17; si el resultado fuese negativo en alguno o ambos municipios, dichas fracciones no entrarán en vigor".
Con estas modificaciones a la Constitución de Querétaro sumaron seis las veces que se ha realizado una reforma integral a la Carta Magna local desde su creación.
En cuanto a los cambios a lo particular de la Constitución estatal, las fracciones del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana actualmente discuten las modificaciones que realizarán, al analizar artículo por artículo, para luego someter las reformas a votación.
Al momento, los diputados estatales no han logrado llegar a un consenso en cinco artículos de los 84 modificados, entre ellos los relativos al tiempo de la inamovilidad de los magistrados, la ratificación del nombramiento del procurador de la entidad por el Poder Legislativo, y si el Congreso podrá especificar las sanciones a las que se harán acreedores los funcionarios de la entidad sometidos a juicio político.
Al respecto, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Patricio Aragón Chávez, indicó que sus correligionarios buscan alcanzar consensos con todas las fracciones, pues de no obtenerse acuerdos sobre los citados puntos que todavía no están resueltos se corre el riesgo de que vete las reformas el gobernador Ignacio Loyola Vera.