La Canaco de Saltillo pide investigar a ex alcalde
Adjudica Sedeso de Coahuila obra a un hijo de funcionaria de la dependencia
ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 19 de marzo. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Coahuila adjudicó dos obras del programa de pavimentación Circuitos Viales por más de dos millones de pesos, a la empresa Begasa SA, de la que es copropietario un hijo de Laura Elena Berlanga Gallardo, funcionaria del área de Recursos Financieros de la dependencia.
La propia Berlanga Gallardo fue socia de Begasa y en septiembre de 2000 cedió sus acciones a su hijo Gerardo Edwin Rodríguez Berlanga, según consta en el acta inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio bajo la partida 876 de la sección CI.
Gerardo Almaraz Romero, director de Control y Seguimiento de la Sedeso local, negó que existan anomalías o conflictos de intereses en la asignación de las obras y aseguró que las licitaciones se realizaron conforme al procedimiento legal.
Refirió que la empresa Begasa ha concursado en diferentes licitaciones desde el año 2000, promovidas por los distintos niveles de gobierno, y algunas las ha ganado y otras no.
Por otra parte la Cámara de Comercio (Canaco) de Saltillo solicitó al Congreso local "revise a fondo" la gestión del ex alcalde de la capital de Coahuila, el priísta Oscar Pimentel González, ante las "presuntas irregularidades" cometidas durante el trienio anterior 2000-2002.
En un documento dado a conocer hoy, el organismo privado precisó que las probables anomalías corresponden a sobresueldos, bonos de marcha, gastos por comprobar, concesiones de transporte, licencias para expendios de bebidas alcohólicas, obras inconclusas y excesivo gasto en publicidad, viáticos y combustibles.
Pimentel González participa en la contienda interna del PRI para postular candidato a diputado federal por el séptimo distrito y hace varios días dejó entrever que las imputaciones en su contra tenían tintes políticos.
"Nuestra petición no tiene ni sirve a ningún interés político, como pretende hacer creer a la comunidad Oscar Pimentel, y de ninguna manera es algo personal, pues esta petición está firmada por más de 55 integrantes de nuestro Consejo", estableció la Canaco de Saltillo en su documento.