La CNA les había concesionado 30 hectáreas de la ribera sur
Piden amnistía 7 campesinos que ocuparon parte desecada del lago de Pátzcuaro
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 19 de marzo. Siete campesinos que desde hace cuatro años son procesados por haberse posesionado de 30 hectáreas de una parte de la zona sur de la ribera del lago de Pátzcuaro, que se ha desecado, las cuales les concesionó la Comisión Nacional del Agua (CNA), solicitaron ser incluidos en el padrón de beneficiarios de la ley de amnistía que analiza el Congreso local y que podría aprobar a más tardar en 30 días.
Así lo informó el regidor responsable de la Comisión de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Erongarícuaro, Eusebio Mendoza, quien se ha dedicado a apoyar a los indígenas de la ribera del lago en la comunidad de Uricho.
El concejal recordó que 52 campesinos integraron en 1999 la organización Francisco Villa con la intención de poseer los terrenos federales que se han ido sumando con la desecación del lago. Señaló que realizaron los trámites ante la CNA conforme a la normatividad vigente, de tal forma que en marzo de ese año se les concesionaron aproximadamente 30 hectáreas.
Sin embargo, cuando los campesinos ya laboraban las tierras, Erasmo Vargas Peña y los hermanos Leoncio y Ramiro Benito Peña reclamaron la posesión, ya que sus terrenos colindaban con la parte desecada del lago por lo que demandaron penalmente a los campesinos.
Los hermanos Peña demandaron a la citada organización ante el Ministerio Público (MP) de Pátzcuaro por robo, despojo de inmueble y daño en las cosas, delitos que no se habían cometido, según el regidor. A raíz de eso, la agencia del MP giró órdenes de aprehensión contra Serafín Cortez Campos, José Aparicio Baltasar, Eleazar Aparicio Tercero, Rafael Ortiz Bailón, Rafael Tercero Sierra, Rafael Sebastián Marcos y Luis Jorge Lucas.
Los siete campesinos tuvieron que pagar una fianza de 200 mil pesos para no ser encarcelados.
Adicionalmente, a Tercero Sierra y a Jorge Lucas les retiraron los cargos después de pagar 3 mil pesos de multa cada uno, pero el proceso contra los otros cinco se complicó debido a que el abogado que los representaba renunció y los campesinos no notificaron ante la autoridad el cambio de defensor, por lo que la juez no validó las pruebas y declaraciones presentadas en una primera instancia, y ahora deberán reiniciar el proceso.
Interrogado acerca del padrón de beneficiarios de la eventual ley de amnistía, el delegado del Instituto Nacional Indigenista, José Manuel Figueroa Rosales, informó que las autoridades analizan la situación jurídica de aproximadamente 262 indígenas que se encuentran en los penales de Michoacán.
El gobierno del estado ha manifestado que espera que antes de 30 días reciban el beneficio de la ley los michoacanos, en particular los indígenas, que por desconocer el idioma y las leyes y no contar con recursos económicos se encuentren en prisión por delitos menores.