Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Otra vez van en picada las compañías aéreas

Continental anuncia un súper recorte
No suspenderán la entrega del Oscar

YA ERA DIFICIL LA SITUACION de las agencias de viajes en México como resultado del recorte de las comisiones que tradicionalmente reciben de las líneas aéreas. El conflicto contra Irak viene a ser el tiro de gracia. La línea Continental anunció anoche que despedirá a 125 pilotos, a 500 agentes de reservaciones, a 350 agentes que atienden la venta de boletos en los aeropuertos y a 225 empleados de distintos departamentos. Como saben, otras dos grandes compañías internacionales, American y United, también enfrentan graves problemas; en el mercado local, Aeroméxico y Mexicana. En Estados Unidos se observan cancelaciones masivas de reservaciones, la gente no quiere volar, está aterrada. La industria ya andaba mal desde antes de la tragedia del World Trade Center; los meses siguientes ha tratado de sobrevivir pero la crisis de Irak le cierra salidas.

La noche del Oscar

AUNQUE EL TEATRO KODAK, en Los Angeles, se ha convertido en otro de los 650 potenciales objetivos de un atentado terrorista -junto con Disneylandia, la Estatua de la Libertad y el Golden Gate de San Francisco- los organizadores de la entrega del Oscar hicieron suya la filosofía de su industria: ''el espectáculo debe continuar'', por lo tanto no suspenderán la entrega del Oscar la noche del próximo domingo. Su dolor de cabeza consiste en que la ceremonia se convierta en acto político y que algunos reconocidos artistas aprovechen el escenario para expresar su rechazo a la invasión de Irak.

No comments

TELMEX PREFIRIO GUARDAR silencio respecto a la multa millonaria que le fue impuesta por Profeco, la mayor en la siempre tensa historia de las relaciones entre clientes y proveedores. Al parecer está analizando sus alternativas con los abogados. No son más de tres: paga la multa, lo que se ve difícil; solicita a Profeco la revisión de su caso, o recurre al amparo de la justicia federal.

e-Vox Populi

ASUNTO: ƑQUIÉN COBRA EL SEGURO?

En la edición del día 18 de marzo vi que tu respuesta es: ''No pasó la iniciativa de gravar con el ISR los seguros de vida que algunas empresas dan a sus trabajadores...'' Desgraciadamente hay una excepción. El Diario Oficial del 30 de diciembre de 2002 dice que no se pagará el ISR cuando los beneficiarios sean las personas relacionadas con el titular en forma directa, es decir, su cónyuge, o con la que vivió en concubinato, y para sus ascendientes y descendientes en línea recta. De no ser los beneficiarios dichas personas sí habrá retención de 20 por ciento. Si se analiza que el pago de un seguro es para indemnizar por la pérdida de un bien, el seguro de vida es por lo que supuestamente vale la vida de alguien. Si por su pérdida la aseguradora tiene que indemnizar, no debería cobrarse ningún impuesto, como no se paga cuando se roban un automóvil o se quema un inmueble.

Miguel A. Chávez, DF

[email protected]

R : No sabes cómo te agradezco la precisión. El autor de esta adineradilla sección tiene presente dos cosas: sus tres o cuatro lectores siempre están mejor informados y son más inteligentes. Entonces, sólo para que el asunto no deje lugar a dudas: en los seguros de vida Hacienda no cobra ISR cuando los beneficiarios son el cónyuge, la concubina (detesto esta palabreja Ƒno podría ser sustituida por ''compañera''?), los papás y los hijos. Pero si ponemos a otro beneficiario fuera de ese cerrado círculo familiar, vamos a suponer, a la vecina que cuidó al difunto hasta su último día, entonces sí cargarían el ISR. Vale.

ASUNTO: NUESTROS VECINOS

Soledad Loaeza, en su artículo ''Rehenes'' (La Jornada, 13 de marzo) destaca lo vulnerable que se encuentra nuestro país ante la disyuntiva de alinearse o rechazar la línea dura de Estados Unidos frente al desarme iraquí. Menciona que ante semejante encrucijada el gobierno tiene la responsabilidad (respaldando el belicismo estadunidense) de garantizar el bienestar de los mexicanos. ƑDe cuáles mexicanos? ƑDe los rescatados por el Fobaproa? ƑDe los de la lista de Forbes? ƑDe los Amigos de Fox? En caso de oponerse a semejante agresión y que México no sea visto como un país amigo, Loaeza señala que ''la hostilidad y la desconfianza dominarán las relaciones entre mexicanos y estadunidenses, y habrán de resentirlo los indocumentados, las exportaciones, las inversiones y los intercambios de todo tipo entre ambos países''. ƑEs que desde siempre ha reinado la armonía? ƑEs que los indocumentados reciben un trato digno y nunca han sufrido atropellos? ƑPor qué si las exportaciones, intercambio comercial e inversiones han funcionado tan bien, no se refleja en los ingresos de obreros y campesinos?

Mario Vásquez, Richmond, California

[email protected]

 

R: A mí me pareció muy sensata su opinión, Soledad Loaeza es una de las escritoras de este diario cuyos textos no me pierdo. Tú ves la situación desde Estados Unidos. Es distinta la perspectiva desde nuestro país, y más todavía si vives en la frontera.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año