Necesario, buscar acercamiento con EU: Javier Prieto
El conflicto en Irak puede impactar exportaciones mexicanas: Concamin
DAVID ZUÑIGA
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto, señaló que la guerra contra Irak sí puede afectar las exportaciones e incluso el mercado interno en caso de que se prolongue; asimismo destacó la necesidad de buscar un acercamiento con Estados Unidos para evitar posturas xenófobas contra México.
"La afectación dependerá de la magnitud y duración de la guerra. Si es una acción de corto plazo podremos salir razonablemente bien, siempre y cuando la sociedad estadunidense no trate de cobrárnosla como le hizo a los franceses", dijo.
No obstante, confió en que en un escenario de guerra corta México podrá crecer y atraer inversiones. El dirigente también hizo un llamado a la unidad nacional -la cual, dijo, no se ha consolidado en dos años y ha resultado mermada por las campañas electorales- y a retomar la discusión sobre las reformas estructurales, así como los 18 puntos del programa de competitividad propuesto por el sector privado.
Prieto de la Fuente, uno de los dirigentes empresariales que más presionaron al presidente Vicente Fox para que se plegara a la voluntad de Estados Unidos y apoyara la invasión a Irak, consideró que este asunto "ya es historia muerta" y "ahora hay que ver para adelante y mantenernos unidos para reaccionar".
La cúpula del sector privado fue a visitar ayer al presidente Vicente Fox a Los Pinos y en mayo habrá otra reunión para evaluar los avances del programa de competitividad propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial.
Por separado, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Leandro López Arceo, informó que este sector crecerá entre 2.5 y 3 por ciento este año; sin embargo, la invasión estadunidense a Irak podría hacer que se pospongan algunos proyectos de inversión privada.
En una conferencia de prensa en la cual se presentó al próximo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jorge E. Videgaray Verdad, López Arceo señaló que la inversión del sector público está garantizada y sólo en el sector energético será 26 por ciento mayor a la del año pasado, aunque la mayor parte (60 por ciento) será inversión financiada.
En tanto las inversiones del sector privado sí podrían contraerse hasta que termine el conflicto, pues "la incertidumbre es mala consejera", añadió López, y recordó que hace 10 años 70 por ciento de la inversión en infraestrutura provenía de recursos públicos y 30 por ciento de fondos privados, pero ahora los montos son muy similares entre sí.