Recomienda tomar seguros como medida preventiva
Bancomext cancelará créditos al sector turismo; problemas en puerta
MIRIAM POSADA GARCIA
El director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), José Luis Romero Hicks, solicitó al comité ejecutivo de este organismo la cancelación por 30 días de créditos al sector turismo, ante el riesgo en el que entrarán estas empresas al estallar la guerra dee Estados Unidos contra Irak.
Asimismo, el director general de Seguros Bancomext, Ramón García Torres, recomendó a los exportadores contratar seguros como medida preventiva ante los riesgos que la guerra traerá a los mercados.
Sobre los sectores identificados como vulnerables en un ambiente de guerra, Romero Hicks señaló que el banco decidió tomar previsiones sólo sobre el del turismo, en especial en el caso de las inversiones para nueva infraestructura hotelera, porque es indispensable conocer el impacto sobre esta actividad.
"Esta mañana, durante la reunión del comité ejecutivo, solicité que se postergaran los créditos que ya estaban listos para adjudicarse en materia de infraestructura hotelera. Esto será por un plazo de 30 días hasta tener la certeza de cómo vienen los pronósticos a corto plazo, y sólo tiene que ver con la nueva infraestructura hotelera, no con las inversiones ya iniciadas."
El funcionario se dijo imposibilitado para proporcionar los montos que serán retenidos a los empresarios turísticos que habían tramitado créditos con Bancomext, argumentando que debía guardar el secreto bancario. No obstante, datos públicos del propio organismo indican que durante 2002 los créditos y financiamientos otorgados a la industria turística fueron de aproximadamente 700 millones de dólares, lo que representa alrededor de 10 por ciento del total de créditos otorgados.
Romero Hicks precisó que hasta el momento el banco no tiene identificado otro sector de riesgo al que deba solicitar también el retraso de sus planes de expansión, y confió en que los efectos de la guerra sobre el turismo mexicano no sean tan severos, porque, dijo, México tiene un noble mercado internacional y un muy fuerte turismo doméstico.
En el mismo tenor, el director general de Seguros Bancomext, Ramón García Torres, señaló que ante la incertidumbre que generará en la economía mundial el conflicto, es altamente recomendable que los exportadores nacionales se protejan con la contratación de seguros, debido a que sus clientes en el extranjero podrían retrasar o cancelar pagos.
El funcionario destacó que la turbulencia económica que podría desencadenar la guerra podría poner en riesgo las operaciones de los exportadores nacionales, toda vez que podrían presentarse declaraciones de quiebras de las empresas con las que trabajan en el extranjero, así como que se declaren en suspensión de pagos o en mora prolongada. Precisó que en poco más de dos años de operación, Seguros Bancomext ha ganado 800 clientes y las indemnizaciones cubiertas ascienden a 2 millones de dólares, "que no es una cifra significativa dado el número de clientes".