Carreteras, puertos y aeropuertos, debidamente
protegidos, señala el titular de la SCT
El gobierno no apoyará a las aerolíneas
si son afectadas por la guerra: Cerisola
Tienen sus propios administradores, dice; cae 17% la
demanda en las compañías: ASPA
VICTOR CARDOSO Y PATRICIA MUÑOZ
El gobierno federal no saldrá en ayuda de las aerolíneas
nacionales cualesquiera que sean los efectos de la tensión en Medio
Oriente sobre sus estados financieros y, en particular, por una previsible
baja en la demanda de ese transporte, advirtió el secretario de
Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.
El
funcionario afirmó: "el gobierno no es administrador de las aerolíneas.
Las aerolíneas tienen a sus propios administradores y estoy seguro
que tienen el talento y la capacidad para poder resolver asuntos".
En breves declaraciones luego de entregar reconocimientos
otorgados por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI)
y en torno al ultimátum del gobierno estadunidense a Saddam Hussein,
el funcionario afirmó que toda la infraestructura y los accesos
del país, entre ellos carreteras, puertos y aeropuertos se encuentran
debidamente protegidos desde hace varias semanas para evitar cualquier
ataque terrorista.
"Desde hace varias semanas, ante la posibilidad de que
este escenario (de guerra) se presentara, se estableció una serie
de planes de trabajo para aumentar la seguridad, no solamente en la infraestructura
carretera, puertos y aeropuertos, sino también en prácticamente
todos y cada uno de los aspectos que hay que cuidar dentro del país",
señaló Cerisola y Weber.
Aclaró que, precisamente por cuestiones de seguridad
nacional, no podía dar detalles de las acciones de contingencia
que adoptará el gobierno federal, pero afirmó que "en caso
de cualquier eventualidad (los planes de seguridad) se estarían
disparando, como lo llaman en el Ejército". También explicó
que los planes de contingencia están previstos para aplicarse en
diversas etapas y algunos incluso han sido modificados y adicionados con
una serie de factores.
Sobre el tema de la crisis en Medio Oriente, en entrevista
realizada en un acto de la Unión Nacional de Trabajadores, el secretario
general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de
México, Jaime Luis González Navarro, afirmó que las
aerolíneas mexicanas registran ya una caída de entre 12 y
17 por ciento en la demanda de vuelos internacionales. Al mismo tiempo
aseguró que de prolongarse el conflicto bélico, las empresas
nacionales del sector entrarían en una situación de "riesgo
de insolvencia".
Las aerolíneas, dijo, comenzaron a cancelar el
arrendamiento de aviones por la baja demanda, y los problemas financieros
por el conflicto se agravan porque las empresas aéreas llevan dos
años con fuertes pérdidas financieras. "Para estas empresas
el verdadero problema, más que la seguridad, es el económico",
sostuvo
Lo realmente grave para las aerolíneas es la situación
financiera, insistió, porque en los pasados dos meses se ha registrado
un alto número de cancelaciones. Incluso, comentó, el cobro
adicional que se aplicaba al usuario por cambio de vuelo o cancelación
se quitó para facilitar y hacer más atractivo el transporte
aéreo. Pero si esto se alarga más de 12 semanas, advirtió,
las aerolíneas enfrentarán problemas difíciles de
sortear, e incluso tendrían que revisar su viabilidad, según
indicó el líder de ASPA.
Dijo que la curva de caída de la demanda no se
esperaba y se tendrán que tomar medidas financieras para afrontarla.
Sin embargo, señaló, no tienen ninguna información
que permita establecer si las empresas piensan recortar personal del área
de pilotos, aunque sí llevan a cabo una disminución de planta
administrativa para reducir costos.