Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de marzo de 2003
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Economía
Carreteras, puertos y aeropuertos, debidamente protegidos, señala el titular de la SCT

El gobierno no apoyará a las aerolíneas si son afectadas por la guerra: Cerisola

Tienen sus propios administradores, dice; cae 17% la demanda en las compañías: ASPA

VICTOR CARDOSO Y PATRICIA MUÑOZ

El gobierno federal no saldrá en ayuda de las aerolíneas nacionales cualesquiera que sean los efectos de la tensión en Medio Oriente sobre sus estados financieros y, en particular, por una previsible baja en la demanda de ese transporte, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.

aeropuerto_aviones_3El funcionario afirmó: "el gobierno no es administrador de las aerolíneas. Las aerolíneas tienen a sus propios administradores y estoy seguro que tienen el talento y la capacidad para poder resolver asuntos".

En breves declaraciones luego de entregar reconocimientos otorgados por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) y en torno al ultimátum del gobierno estadunidense a Saddam Hussein, el funcionario afirmó que toda la infraestructura y los accesos del país, entre ellos carreteras, puertos y aeropuertos se encuentran debidamente protegidos desde hace varias semanas para evitar cualquier ataque terrorista.

"Desde hace varias semanas, ante la posibilidad de que este escenario (de guerra) se presentara, se estableció una serie de planes de trabajo para aumentar la seguridad, no solamente en la infraestructura carretera, puertos y aeropuertos, sino también en prácticamente todos y cada uno de los aspectos que hay que cuidar dentro del país", señaló Cerisola y Weber.

Aclaró que, precisamente por cuestiones de seguridad nacional, no podía dar detalles de las acciones de contingencia que adoptará el gobierno federal, pero afirmó que "en caso de cualquier eventualidad (los planes de seguridad) se estarían disparando, como lo llaman en el Ejército". También explicó que los planes de contingencia están previstos para aplicarse en diversas etapas y algunos incluso han sido modificados y adicionados con una serie de factores.

Sobre el tema de la crisis en Medio Oriente, en entrevista realizada en un acto de la Unión Nacional de Trabajadores, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Jaime Luis González Navarro, afirmó que las aerolíneas mexicanas registran ya una caída de entre 12 y 17 por ciento en la demanda de vuelos internacionales. Al mismo tiempo aseguró que de prolongarse el conflicto bélico, las empresas nacionales del sector entrarían en una situación de "riesgo de insolvencia".

Las aerolíneas, dijo, comenzaron a cancelar el arrendamiento de aviones por la baja demanda, y los problemas financieros por el conflicto se agravan porque las empresas aéreas llevan dos años con fuertes pérdidas financieras. "Para estas empresas el verdadero problema, más que la seguridad, es el económico", sostuvo

Lo realmente grave para las aerolíneas es la situación financiera, insistió, porque en los pasados dos meses se ha registrado un alto número de cancelaciones. Incluso, comentó, el cobro adicional que se aplicaba al usuario por cambio de vuelo o cancelación se quitó para facilitar y hacer más atractivo el transporte aéreo. Pero si esto se alarga más de 12 semanas, advirtió, las aerolíneas enfrentarán problemas difíciles de sortear, e incluso tendrían que revisar su viabilidad, según indicó el líder de ASPA.

Dijo que la curva de caída de la demanda no se esperaba y se tendrán que tomar medidas financieras para afrontarla. Sin embargo, señaló, no tienen ninguna información que permita establecer si las empresas piensan recortar personal del área de pilotos, aunque sí llevan a cabo una disminución de planta administrativa para reducir costos.

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