Inconformidad del Ejecutivo con lo establecido para cubrir pensiones
Veta Fox la ley de seguridad social de las fuerzas armadas
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados informó ayer que el presidente Vicente Fox vetó la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, hecho que provocó "malestar entre la milicia por la falta de solidaridad" del mandatario, señaló el diputado priísta Víctor Infante, quien consideró que el Ejecutivo eligió "el peor momento" para vetar dicho ordenamiento, "toda vez que está en puerta un conflicto armado internacional".
Entre los beneficios que se establecían en la ley destaca la propuesta legislativa para formalizar la ayuda para militares retirados; la regulación del sistema actual del seguro colectivo de retiro; el establecimiento de las condiciones de operación del seguro de vida militar; la determinación de las bases para otorgar becas y créditos de capacitación científica y tecnológica; condiciones más accesibles para los padres relativas a pensiones; cobertura para la muerte de militares producidas en el traslado a su domicilio y la equidad de género, entre otros.
Infante mencionó que el tema específico que el Ejecutivo está impugnando es el artículo 31 de la referida ley, que aborda la integración de haberes de retiro, compensaciones y pensiones. Aun cuando coincide con que el objetivo común de los legisladores es fortalecer los beneficios de los militares en reconocimiento a su desempeño en favor de la nación, el Presidente sostiene que no cuenta con recursos presupuestarios para cubrir las prestaciones establecidas en el ordenamiento.
El priísta comentó que el paso inmediato de la comisión legislativa es convocar al director del ISSFAM, a representantes de la Secretaría de Hacienda y a legisladores que son militares para platicar con ellos y revisar la postura del Ejecutivo, lo cual se hará en los próximos días. Pretenden al menos sostener cinco reuniones que se efectuarán entre el 28 y el 2 de abril para tomar decisiones.
En tanto, la diputada perredista Miroslava García Suárez anunció que hoy hará una propuesta a la asamblea para que la Comisión de Puntos Constitucionales emita opinión sobre las consideraciones legales emitidas en el veto presidencial al decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones contenidas en la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la exposición de motivos destaca que México tiene un serio problema de administración tributaria, ya que por cada 2 pesos que debieran ingresar a las arcas públicas, el SAT sólo recauda poco más de un peso. Es decir, casi 50 por ciento del potencial recaudatorio de México se pierde en evasión, elusión, fraudes y otros tipos de incumplimientos tributarios.
La perredista sostiene que cuando suben tasas o se crean nuevos impuestos rara vez se logran los resultados esperados si no se acompañan de ajustes que permitan fortalecer el brazo ejecutor.
Señala que con una carga tributaria de alrededor de 11 por ciento del producto interno bruto (PIB) México tiene una estructura tributaria similar a la de países que recaudan el doble.
Las tasas del ISR y del IVA son equivalentes a las de países con grados de desarrollo similares. El esquema tributario actual permitiría recaudar 17 o 18 por ciento del PIB si el SAT tuviera una efectividad similar a la del brazo recolector de impuestos de España o de Chile.
"Es decir, que sin reforma fiscal alguna México podría tener los recursos necesarios para el gasto social urgente si los mexicanos evadieran impuestos en los niveles que lo hacen los contribuyentes españoles o chilenos", concluyó la legisladora.