La verdad, primera baja en la cobertura de las cadenas estadunidenses
Horas antes del bombardeo la videoguerra ya se había iniciado
JENARO VILLAMIL
A las 20:40 horas de la ciudad de México la cadena CNN anunciaba: "la liberación de Irak ha comenzado". La videoguerra ya se había iniciado.
"Está llegando a su fin el ultimátum", repitieron una y otra vez los comentaristas de la televisora. A lo largo del día esta cadena llevó un conteo compulsivo, minuto por minuto, sobre el "vencimiento del ultimátum". En la pantalla se observaba, una y otra vez, la imagen fija de Bagdad. Incluso a las 20:25 horas de México, CNN transmitía una imagen fija de la capital iraquí al amanecer. Se escuchaba el sonido de las sirenas y del fuego antiaéreo.
La palabra "invasión" fue sustituida por "liberación". Se obviaban las cifras de las futuras víctimas. En un segundo plano quedaron las condenas que desde la mañana se produjeron en el Consejo de Seguridad contra Estados Unidos. Para los comentaristas, el principal responsable era el gobernante iraquí y sus hijos, que "rechazaban" acatar las órdenes de guerra del presidente estadunidense.
Con éstos y otros mensajes las cadenas televisivas estadunidenses y las de todo el mundo iniciaron muchas horas antes las hostilidades informativas. La ansiedad bélica dominó a lo largo de todo el día la cobertura de prácticamente todos los noticiarios electrónicos.
Antes del mensaje bélico de Bush, más de 80 por ciento de los reportes se concentraron en cuatro ejes noticiosos: la "rendición" de 17 soldados iraquíes en la frontera de Kuwait, la "tormenta de arena" que supuestamente impediría el desplazamiento de las tropas, el "bombardeo en zona de exclusión" en el sur y sureste de Irak y los detalles ad nauseum sobre el ataque.
Los rumores y la información no confirmada también proliferaron: la renuncia o el atentado -posteriormente desmentidos- del viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz; las especies sobre ataques o el inicio de las hostilidades, repetidas una y otra vez. La censura dominó y la verdad, una vez más, fue la primera víctima en el inicio de las hostilidades.
CNN ya no fue la única cadena estadunidense que privilegió la cobertura de la guerra. CBSNews, FoxNews y la MSNBC cubrieron prácticamente toda la pantalla con los detalles de la invasión. Las tres coincidieron en informar acerca de la salida de los extranjeros de Bagdad, sobre la decisión de Turquía de brindar su ayuda a las tropas estadunidenses y alrededor de los escenarios de una guerra rápida. "Estaremos ahí mientras sea necesario, pero ni un día más allá", declaró el vocero de la Casa Blanca, Ari Flesher, y todas las cadenas estadunidenses privilegiaron ese mensaje por encima de las críticas y de las manifestaciones de protesta antibélicas.
La cadena inglesa BBC inició su reporte con esta síntesis: "Los más de 180 mil efectivos de Estados Unidos y sus aliados ya se encuentran en posición para iniciar un ataque a Irak". Su corresponsal en Bagdad, Paul Wood, informó sobre las calles desiertas de la capital iraquí y, según el reportero, "los habitantes ya se ubicaron en refugios construidos en sus casas o en los sótanos de los grandes edificios". La televisora inglesa fue la única que calificó como "campaña sicológica" el lanzamiento de más de 2 millones de volantes mediante los cuales el Pentágono exhorta a los militares iraquíes para que no usen armas de destrucción masiva ni destruyan pozos petroleros.
La tv mexicana va a la guerra
En el caso de las dos grandes cadenas mexicanas, Televisa y Televisión Azteca, informaron sobre la liberación de la reportera de Radio 13 Neyra Moncayo, quien fue detenida por unas horas y sobre la salida de los escudos humanos mexicanos. El enorme despliegue de recursos de Televisa y el envío de ocho reporteros, encabezados por Joaquín López Dóriga, a la zona de conflicto, se volvió "nota propia" de los canales de Televisa. En el sitio de www.esmas.com, la empresa abrió un micrositio con el título La nueva guerra: objetivo Saddam y los detalles sobre la intervención militar estadunidense tienen el poco afortunado título de Operación Libertad Iraquí.
En la versión matutina del noticiario En Contraste, las reporteras Sissi Cancino y Adela Micha informaron sobre las trágicas consecuencias y el drama que se vivirá en materia de refugiados y en las muertes de niños. Desde hace diez años, anotó Micha, 800 mil niños han muerto en Irak y 66 de cada cien menores de cinco años padecen enfermedades curables que no son atendidas.
En contraste, la "Fuerza Informativa Azteca" y su sitio www.todito.com han reproducido las versiones más beligerantes de "analistas" de Estados Unidos. Por ejemplo, la emisión de Hechos difundió que "sobre Bagdad se desplomará un diluvio de bombas inteligentes y misiles y, al mismo tiempo, las tropas de Estados Unidos surgirán del desierto para aniquilar a Saddam Hussein cuando George W. Bush ordene atacar". En su versión nintendo de la guerra, el noticiario estelar de Televisión Azteca reprodujo las siguientes declaraciones del general retirado William Nash: "sume Panamá en 1989 más la Operación Tormenta del Desierto de 1991 y multiplíquenla por una docena de años de mejoras en equipamiento, comando, control y entrenamiento, y tendrá una imagen de lo que se verá".
El sesgo favorable de esta televisora a la guerra es inocultable. Muy pocas referencias a las manifestaciones y protestas antibélicas. En su encuesta del 18 de marzo se preguntaba: "ƑUsted cree que la guerra afectará su economía familiar?" El 90.51 por ciento dijo que sí y 9.48 por ciento que no.
Con menos recursos que las dos grandes cadenas privadas, CNI-Canal 40 desmintió los rumores sobre el atentado contra el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, y su cobertura sobre la ofensiva diplomática fue más puntual. Reprodujeron las declaraciones de Richard Boucher, quien se dijo "decepcionado" por las reacciones de Canadá y México.
La cobertura más ponderada la ha realizado el noticiario de Canal 11. Esta emisión ha reportado puntualmente las manifestaciones contra la guerra en Australia, donde activistas de Greenpeace se encadenaron a las puertas de la residencia oficial del primer ministro John Howard.
Sorpresivamente, Canal 22 ha transmitido durante los últimos días "especiales" sobre la "tiranía" de Saddam Hussein. El canal público y cultural optó así por una peculiar visión sobre la situación en Irak.