Cáritas
La ONU está en entredicho
ALMA E. MUÑOZ Y JOSE A. ROMAN
La decisión de Estados Unidos de atacar Irak, pasando por encima de la comunidad internacional, pone en entredicho a la Organización de Naciones Unidas, aseguró el presidente de Cáritas Internacional y obispo de la diócesis de Trípoli, en el Líbano, Fouad El Hage. ''La ONU está marcada con un signo de interrogación'', enfatizó.
Esta determinación, continuó, deja al organismo con un futuro incierto y pone en peligro a la humanidad. ''No es justo que tres países decidan a nombre del mundo una guerra y cientos más digan que no. Esto provocará que la credibilidad de la ONU sufra un retroceso'', agregó.
De visita en México para encabezar el 15 Congreso Latinoamericano y Caribeño de Cáritas, el representante principal del máximo organismo católico para la caridad sostuvo que la guerra ''es más por razones económicas y por dominio del petróleo que por erradicar el terrorismo''.
Por otra parte, el obispo Sergio Obeso Rivera informó sobre el inicio del congreso de Cáritas, a realizarse a partir de hoy y hasta el domingo en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano en Lago de Guadalupe. Por su parte, el obispo auxiliar de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, indicó que el lema del encuentro, ''Globalizando la solidaridad'', busca establecer una nueva esperanza para el continente americano.