Adquiere la Armada cuatro lanzamisiles para fortalecer la seguridad en la sonda de Campeche
Se redobla la vigilancia en ambas fronteras e instalaciones de Pemex
La Armada de México adquirió cuatro lanzamisiles dobles Igla, de fabricación rusa, para fortalecer la seguridad en las instalaciones petroleras estratégicas de la sonda de Campeche, informaron fuentes oficiales, las cuales añadieron que esta adquisición incrementó en 150 por ciento la capacidad de fuego y defensa antiaérea ante cualquier posible ataque a esa zona en la que se produce 82 por ciento de crudo y 34 por ciento del gas natural del país.
Al tiempo que se fortalecieron las acciones de vigilancia en las fronteras norte y sur, así como de instalaciones petroleras y eléctricas estratégicas, edificios gubernamentales y sedes diplomáticas a nivel nacional, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, anunció ayer que el presidente Vicente Fox se comprometió con los legisladores a compartir información respecto de la situación que se vive en México ante la guerra en Irak.
El legislador panista mencionó que el pasado martes Fox se reunió con los coordinadores de las fracciones parlamentarias de todos los partidos, donde se habló "del ofrecimiento y la puntualidad de poder compartir de manera institucional alguna información que históricamente no se comparte entre poderes, entre instituciones, que tiene que ver con la eventual vulnerabilidad del país, dependiendo de lo que se va a ir desarrollando".
Por su parte, el subprocurador A de Procedimientos Penales, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) fortalecerá su presencia en las zonas fronterizas, ante el inicio de las hostilidades entre Estados Unidos e Irak.
Entrevistado en el marco de la primera Reunión Nacional de Enlaces de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, indicó que ante este panorama de guerra "todas las instituciones deben tomar sus previsiones y participar en el proceso que como gobierno federal se ha instruido". Pese a que la PGR cuenta con un grupo antiterrorista, que fue capacitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Higuera Bernal se negó a proporcionar información sobre cuántos elementos integran esa área.
La Sedena, por su parte, dio a conocer que 18 mil elementos se encargarán de la vigilancia en puentes fronterizos, carreteras, aeropuertos e instalaciones vitales.
A su vez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzó las medidas de vigilancia en fronteras y aeropuertos, con el fin de identificar cualquier material que pueda vulnerar la seguridad nacional. Los 32 delegados del organismo participarán activamente en el Plan Centinela y coadyuvarán en la prevención de posibles actos terroristas que se pudieran realizar en contra de bienes y personas asentadas en territorio nacional, se informó en un comunicado. Las delegaciones localizadas en puntos fronterizos pondrán vigilancia especial.
El Gobierno del Distrito Federal, por su lado, se mantiene alerta y dispuesto a cooperar con las autoridades federales para proteger las instalaciones estratégicas localizadas en la capital, luego del inicio de las acciones bélicas contra Irak.
Al gobierno federal le corresponde salvaguardar las instalaciones de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza localizadas en la ciudad de México, pero las autoridades locales tienen por responsabilidad vigilar y garantizar los servicios básicos como transporte, alcantarillado, suministro de agua y electricidad, dijo el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas.
Precisó que aun cuando no se ha dado reunión alguna entre funcionarios de ambos niveles de gobierno, "estamos en espera, si se nos requiere", y manifestó que las autoridades locales brindarán la colaboración que se les solicite.
Por otra parte, la agencia francesa Afp informó que el conflicto en Irak provocó un aumento en el número de indocumentados deportados de Estados Unidos a México en el área de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al sumar 300 personas diarias, al tiempo que diversos reportes señalan el incremento en las inspecciones de pasaportes, documentos, declaraciones de carga y una revisión minuciosa de toda persona y vehículo que pretenden cruzar a Estados Unidos a lo largo de la frontera.
En otro orden, de acuerdo con fuentes oficiales la adquisición del lanzamisil Igla conocido como DJIGIT incrementará la capacidad para repeler ataques aéreos a plataformas petroleras, monoboyas de exportación de crudo, gasoductos y oleoductos en la sonda de Campeche, en donde se decretó la fase de alerta amarilla y se movilizaron 8 mil elementos.
Las dos versiones de los lanzamisiles -la sencilla y la doble- son portátiles, aunque los de nueva adquisición por ser un poco más grandes requieren de ser instalados en un lugar semifijo, ya sea en un buque o en las plataformas petroleras.
Estos lanzamisiles son portátiles, tienen un mecanismo para la ubicación de un objetivo aéreo, equipo de mantenimiento y entrenamiento, y utilizan misiles 9M39 que tienen un alcance máximo de 12.5 kiómetros a una altura máxima de 3 mil 500 metros.
Cabe señalar que la Fuerza Naval del Golfo es la encargada de garantizar la seguridad en la sonda de Campeche, para lo cual cuenta con dos fragatas, un buque multipropósito, dos barcos de apoyo, seis naves oceánicas, cuatro aviones de reconocimiento y patrullaje y cuatro helicópteros, además de los ocho que van a bordo de las fragatas y los buques oceánicos; un grupo de desembarco anfibio y un Grupo de Fuerzas Especiales apoyados por cinco lanchas interceptoras.
JESUS ARANDA, ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ, ANGELICA ENCISO, GUSTAVO CASTILLO, SUSANA GONZALEZ Y ANDRÉS T. MORALES, CORRESPONSAL