Cuestionan diputados a Derbez
Ante diputados de PRI, PAN y PRD el canciller Luis Ernesto Derbez justificó ayer el cabildeo que venía realizando a través de la Liga Arabe, con el objetivo de que Saddam Hussein saliera de Irak y se pudiera evitar la pérdida de vidas.
Sin embargo, tal posición fue calificada como contradictoria por parte del coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, sobre todo si se toma en consideración que antes del ultimátum estadunidense el gobierno mexicano había notificado a los países miembros del Consejo de Seguridad su posición en contra de la guerra y de cualquier acción que pretendiera el derrocamiento del régimen iraquí, según informó a los legisladores el propio Derbez.
Los diputados y el funcionario federal se reunieron a puerta cerrada en las instalaciones de la cancillería y, según versiones de los primeros, Derbez Bautista les dio a conocer cuáles fueron las acciones de México en el Consejo de Seguridad de la ONU a lo largo de las últimas semanas.
Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ratificaron su apoyo a la postura del gobierno mexicano y destacaron que este jueves se aprobará un punto de acuerdo sobre el tema.
El perredista Martí Batres Guadarrama puntualizó que en lo general respalda la postura de la administración foxista, pero no lo que se refiere al cabildeo que se ha llevado a cabo con la Liga Arabe para convencer a Saddam Hussein de que abandone su país.
Con reservas sobre este punto, el dirigente del grupo parlamentario del PRD añadió que su partido mantendrá el apoyo a la administración foxista, siempre y cuando su posición por la paz sea consistente.
A la reunión con Derbez llegaron los diputados Rafael Rodríguez Barrera y Gustavo Carvajal, del PRI, y Tarcisio Navarrete y Heidi Storsberg, del PAN, entre otros.
Por la mañana, el canciller se reunió con senadores para hablar sobre la crisis de Irak. Entre los asistentes estuvieron Jorge Zermeño y Cecilia Romero, del PAN; Dulce María Sauri, del PRI, y Sara Castellanos, del PVEM.
GEORGINA SALDIERNA