Niega que se tomen represalias contra disidentes
En el PAN no hay obediencia ciega, sino orden y disciplina: Jaime Aviña
BERTHA TERESA RAMIREZ
El secretario de Capacitación del Comité Directivo Regional del PAN-DF y ex fundador de Pro Vida, Jaime Aviña Zepeda, manifestó que en el PAN no hay obediencia ciega, sino orden y disciplina que imperaron durante el proceso electoral interno para la elección de candidatos a jefes delegacionales y diputados locales y federales.
En entrevista con este diario, dijo que la mejor prueba de que se mantuvo el orden dentro de las filas del blanquiazul fue la convención regional que tuvo lugar el 9 de marzo pasado, durante la cual hubo intensa participación y la militancia concurrió a expresar su voto "en un contexto de tranquilidad y sin incidentes mayores".
El funcionario panista, con casi 40 años de militancia, dijo que la disciplina se mantiene porque es parte de los principios de Acción Nacional que hablan de orden, "y cuando nosotros hablamos de orden, se respeta dentro del partido".
Sobre las acciones que se deben emprender para que la militancia se comprometa con el partido y no se salga del redil de la obediencia, señaló que en Acción Nacional no hay obediencia, "en ninguna institución democrática puede darse una obediencia ciega, nosotros educamos en la libertad y al hacerlo le damos a cada quien la opción de aportar lo que pueda, de acuerdo con nuestros principios, pero también dejamos en libertad a quien no esté de acuerdo con ellos de irse del partido".
Aseguró que en Acción Nacional a nadie se le trae a la fuerza, "el que entra acepta defender los principios, la plataforma, lo que es propiamente la esencia del PAN", agregó el entrevistado.
Cuestionado acerca de que hoy más que nunca la militancia se queja de falta de libertad de expresión y de que hay represalias para quienes se atreven a señalar algo que está mal dentro de ese instituto político, Aviña Zepeda rechazó que haya represión, "cada quien puede expresarse con libertad".
No obstante, aclaró que si bien la crítica debe existir en todos los partidos, ésta debe "ser constructiva", porque si sólo está encaminada a destruir "no tiene ningún sentido".
Agregó que en Acción Nacional existe la disidencia, pero se conduce por los cauces que otorga el partido, "porque si no no es disidencia, es caos".
Sobre los retos de la secretaría de capacitación Aviña Zepeda dijo que el mayor es combatir la preparación superficial de los nuevos panistas. Señaló que esta situación es provocada porque la cultura que prevalece en nuestra sociedad "no es republicana ni democrática, y para que haya democracia tiene que haber demócratas, y para que haya una república tiene que haber republicanos".