Acusa a diplomático de EU
Detiene Cuba a varias decenas de "conspiradores"
AFP
La Habana, 18 de marzo. El gobierno cubano anunció hoy la detención de "varias decenas de personas" acusadas de actividades conspirativas junto con el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, James Cason, a quien limitó sus movimientos en la isla, según un comunicado de la cancillería local.
"Varias decenas de personas, directamente vinculadas con las actividades conspirativas que lleva a cabo el señor Cason han sido arrestadas por las autoridades y serán sometidas a los tribunales de justicia", dijo el texto difundido en el telediario nocturno.
Añadió que debido a las "provocaciones" y actividades "subversivas" desarrolladas por Cason en sus seis meses de servicio en la isla, el gobierno cubano "se ve obligado a limitar sus movimientos".
Esta decisión fue tomada "en reciprocidad con las medidas adoptadas por ellos (los estadunidenses) contra nuestro personal diplomático en Washington", agregó.
Durante dos días la televisión cubana de-dicó su espacio informativo La Mesa Re-donda a denunciar las "groseras provocaciones" de Cason, quien desde su llegada a Cuba, el 10 de septiembre del 2002, ha sostenido numerosas reuniones con disidentes en varias localidades de la isla.
Cason, de 58 años y una carrera diplomática de tres décadas, "no es un improvisado, no es novato, su total proceder provocador no es ingenuo", dijeron los panelistas, que lo acusaron de "actuar premeditamente".
El mismo programa acusó de "traidores" y "empleados a sueldo" de la Oficina de Intereses a los disidentes que se reunieron con Cason en las diferentes provincias cu-banas, muchos de los cuales fueron detenidos y serán presentados a los tribunales.
Consultado telefónicamente, el disidente Elizardo Sánchez Santacruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada, dijo a la Afp que "en este momento está en marcha la más intensa oleada de represión en un lapso de 10 a 12 horas" contra los opositores internos al gobierno.
Señaló que por lo menos dos o tres decenas de disidentes han sido arrestados en diferentes provincias del país, y agregó: "hemos confirmado unos 10 hasta ahora".
Viajes de monitoreo
Según dijo en el programa televisivo el director del Centro de Estudios Históricos de la Seguridad del Estado, Manuel Hevia, Cason realizó un viaje de monitoreo a Villa Clara, el 3 y 4 de octubre pasado, donde se entrevistó con 10 opositores.
Los funcionarios estadunidenses realizaban hasta ahora viajes de monitoreo por el país para verificar si los inmigrantes de-vueltos por Washington en virtud de convenios, habían sido reinsertados socialmente, como prometió Cuba hacerlo.
En noviembre del año pasado, Cason viajó a Ciego de Avila (centro) y entre el 19 y el 25 de enero de este año lo hizo a las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, para contactarse con opositores, señaló Hevia.
Asimismo, participó en un acto de disidentes en La Habana el 24 de febrero pasado, fecha del comienzo de la guerra de indepedencia contra la corona española, en 1895, y la pasada semana facilitó su residencia en La Habana para un seminario de 34 periodistas independientes.