VIENTOS DE GUERRA
Secretarios de Defensa evalúan la inminente agresión
Analiza Parlamento turco solicitud de EU para sobrevolar su espacio aéreo
AFP
Washington, 18 de marzo. El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, se reunió sorpresivamente este martes en el Pentágono con su homólogo turco, Vecdi Gonul, para hablar sobre una invasión a Irak desde Turquía.
La reunión se produjo horas antes de que el gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, decidiera solicitar al Parlamento que autorice el uso del espacio aéreo de su país a la aviación estadunidense, no el despliegue de soldados de esa nación, indicó la noche del martes el ministro de Justicia, Cemil Cicek.
"La moción, que será presentada al Parlamento, incluirá una solicitud de permiso de mandar a soldados turcos al extranjero y conceder derechos de sobrevuelo a aviones estadunidenses", precisó Cicek a los periodistas en una segunda conferencia de prensa celebrada después de un largo consejo de ministros dedicado a la crisis iraquí.
El ministro añadió que la moción se someterá a votación el jueves en el Parlamento. "Estados Unidos sólo ha pedido la autorización de tránsito para sus aviones. Las discusiones continúan en los restantes temas", precisó.
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, gubernamental) controla cerca de dos tercios de los 550 escaños parlamentarios, pero un centenar de sus diputados votaron contra la moción del gobierno o se abstuvieron a comienzos de marzo, en un serio revés para Estados Unidos, que desea atacar a Irak por el sur y el norte.
Cicek indicó que Estados Unidos aceptó el "principio" de la entrada de tropas turcas en el Kurdistán iraquí, controlado desde 1991 por facciones kurdas enfrentadas con Bagdad.
Unas horas antes el ministro había anunciado que el gobierno iba a pedir al Parlamento la autorización para desplegar soldados estadunidenses en el país, y añadió que continuaban las negociaciones con Estados Unidos.
Las facciones kurdo-iraquíes aceptaron poner sus fuerzas a las órdenes de Estados Unidos en caso de una intervención armada contra Irak, declaró el martes el representante del presidente estadunidense ante la oposición iraquí, Zalmay Khalilzad, al término de una reunión celebrada en Ankara por diplomáticos turcos y representantes de las principales facciones kurdas.
Los kurdos son muy hostiles a una afluencia de tropas turcas.
Turquía quiere mandar a decenas de miles de soldados al norte de Irak por temor a la creación de un Estado kurdo que pueda tener un efecto de contagio en su propio territorio, donde combatió 15 años (1984-1999) la rebelión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Washington también pide a Ankara la autorización para que sus aviones y misiles sobrevuelen el territorio turco.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, aseveró que esperaba que el gobierno de Erodgan enviara el proyecto de vuelta al Parlamento. "Van a llevarlo nuevamente y van a discutir el mejor modo de hacerlo", indicó Powell. "Puede ir de acuerdo o no con nuestros tiempos en este asunto", agregó.
El portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, indicó que, a pesar de la tardanza, Washington aún requiere la asistencia turca, especialmente para los derechos de sobrevuelo. "Esperamos conseguir el respaldo de Turquía en los próximos días", dijo finalmente.