VIENTOS DE GUERRA
Desdeñan EU y GB cita de cancilleres del Consejo de Seguridad para hoy
Aunque Saddam Hussein se exilie, invadiremos Irak, anuncia Washington
Nos respaldan 45 naciones: Powell Improbable que Bagdad use armas químicas: Blix
AFP Y DPA
Washington, 18 de marzo. Estados Unidos afirmó este martes que 45 naciones respaldan a Washington en una coalición para una inminente guerra contra Irak, y sostuvo que aunque el presidente Saddam Hussein decida autoexiliarse atendiendo al ultimátum de 48 horas emitido el lunes por Washington, el ejército estadunidense ingresará a la nación petrolera de cualquier forma.
El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo que 30 de los países que apoyan a su gobierno -que ofrecieron tropas, apoyo, derechos de sobrevuelo y asistencia logística- estaban deseosos de ser nombrados públicamente, mientras que 15 preferían permanecer anónimos en este momento. Treinta naciones dijeron públicamente que pueden ser incluidas, y agregó que los otros 15 países "serán conocidos en su debido momento", agregó.
Más tarde, el Departamento de Estado difundió una lista de 30 países que integran la llamada Coalición por el desarme inmediato de Irak.
Esos países son: Afganistán, Albania, Australia, Azerbaiyán, Bulgaria, Colombia, República Checa, Dinamarca, El Salvador, Eritrea, Eslovaquia, España, Estonia, Etiopía, Filipinas, Georgia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Corea del Sur, Latvia, Lituania, Macedonia, Holanda, Nicaragua, Polonia, Rumania, Turquía y Uzbekistán.
"Espero que todos podrán hacer lo posible dentro de sus capacidades para apoyar la coalición militar, diplomática, política o económicamente", dijo Powell.
Horas después, el presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, negó que su gobierno respalde una salida militar el conflicto en Irak, y se pronunció por una acción "colectiva" en el seno del Consejo de Seguridad.
"No he suscrito ninguna declaración ni nada en asuntos de guerra", afirmó Bolaños. "Nosotros hablamos de la resolución 1441 y lo que decimos es que eso se cumpla. Respaldamos que el Consejo de Seguridad tome las medidas que tenga que hacer para su cumplimiento".
Paralelamente, Hussein rechazó el ultimátum y prometió nuevamente derrotar a Estados Unidos, mientras ante la inevitabilidad de la guerra el personal de la Organización de las Naciones UNidas (ONU) y los diplomáticos extranjeros fueron evacuados de Bagdad.
Las tropas lideradas por Estados Unidos entrarán incluso a Irak para buscar armas de destrucción masiva aunque Saddam acepte el ultimátum de 48 horas para exiliarse, aunque probablemente de manera pacífica, porque los soldados iraquíes ya no obedecerían las órdenes de disparar, sostuvo el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer. "Al fin de cuentas, una coalición de los que apoyan a Estados Unidos desarmará al Irak de Saddam Hussein no importa qué suceda", dijo.
Añadió que su gobierno no ve señales de que el líder iraquí vaya a acatar el ultimátum de abandonar Irak, lo cual, dijo "ha sido el último error", de Hussein.
El Consejo de Seguridad de la ONU -cuya mayoría de miembros rechazó apoyar la resolución presentada por Londres, Washington y Madrid que autorizaba el uso de la fuerza para desarmar a Hussein- decidió reunirse el miércoles a nivel de cancilleres para tratar el tema. Powell indicó que no asistirá a la cita.
"No hay ningún motivo, a mi entender, para ir mañana (miércoles)", dijo Powell. "No se trata de que Estados Unidos esté boicoteando esa reunión, pero no veo la necesidad de que yo participe", agregó.
El embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, restó importancia a la reunión al afirmar que "una discusión de este tipo en estas circunstancias sería sólo académica". Un diplomático no identificado opinó, por su parte, que el encuentro "será como ponerse ordenar las sillas del Titanic".
El diario The New York Times informó este martes que el presidente George W. Bush está "muy, muy enojado" con el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, por quien se supone está "especialmente defraudado". Al parecer, Bush creyó que contaría con el apoyo de Alemania y lo tomó por sorpresa que no fuera así.
El senador Richard Lugar dijo al diario que "cuando uno se sienta junto al presidente, éste señala una silla en la que estuvo sentado Schroeder y repite lo que le dijo el canciller alemán, que (Bush) considera, simplemente, que no eran verdad".
El Consejo de Seguridad estudió este martes un informe del jefe de inspectores de armas de la organización, Hans Blix, que pide que se aprueben 12 tareas claves para el desarme de Irak. Blix consideró improbable que Irak use armas químicas y biológicas en respuesta a un ataque estadunidense aunque las poseyera.
"Podrían tener la oportunidad de usarlas, pero no creo que tengan la voluntad", aseguró Blix el día que culminó la salida de los inspectores ante la inminencia del ataque.
El vocero de la ONU, Fred Eckhard, anunció este martes que la organización está analizando el papel que podría asumir en el Irak de la posguerra. Afirmó que se ayudará ante todo en el plano humanitario, una vez que exista la seguridad necesaria para que el personal de la ONU pueda regresar al país. En caso de guerra, agregó, los programas como el de "petróleo por alimentos", que quedarán suspendidos durante el conflicto, deberán ser concebidos y aprobados nuevamente.