Tlayecac, Morelos
Linchan a presunto ladrón de ganado
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 17 de marzo. Mariano García Escamilla, de 21 años, fue linchado por habitantes de la comunidad Tlayecac, en el municipio de Ayala, localizada a unos 130 kilómetros al oriente de esta capital, acusado de robar ganado en enero de 2000, hechos por los cuales la población le prohibió ingresar a la localidad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, que inició al respecto la averiguación previa CT/5Ű./710/03-03.
La dependencia dio a conocer que la noche del sábado, vecinos de Tlayecac detuvieron en un baile a Mariano, a quien prohibieron ingresar al pueblo, lo mismo que a su supuesto cómplice en abigeato, Albino Rebollar, El Huachi, quien actualmente cumple condena por homicidio en una cárcel de Morelos.
Blas Sánchez Lira, ayudante municipal de Tlayecac, narró que la población golpeó a Mariano, lo "juzgó sumariamente" y luego lo colgó de un árbol.
Según versiones no confirmadas, Sánchez habría organizado a la comunidad para detenerlo. El linchamiento pasó inadvertido para la PGJE, no obstante que pobladores de Tlayecac pidieron la presencia de la Policía Ministerial y de un agente del Ministerio Público para que capturaran a otros tres individuos, a quienes también acusaron de incurrir en conductas delictivas.
Por su parte, el presidente municipal de Ayala, Arturo Abundez Abundez, señaló que las autoridades a su cargo "buscarán brindar las condiciones para que haya tranquilidad" en Tlayecac.
En entrevista, el ganadero Arturo Campos Gómez, regidor del municipio de Ayala, afirmó que el ajusticiamiento es "el reflejo de que la población desconfía de las autoridades", que anteriormente han dejado en libertad a ladrones que "han vuelto a las andadas". Comentó que "es triste que haya muerto una persona, pero si ya se lo habían advertido no tenía por qué regresar a Tlayecac. Esto debe quedar como antecedente para otros abigeos, que sepan que la gente no se va a dejar".
Añadió que "está ahora en manos de la autoridad
competente seguir la investigación que aclare en qué condiciones se dio este
incidente".