Continuará el proceso
Avala juez actuación de diputados para desaforar a petroleros
JESUS ARANDA
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está facultada para continuar con el proceso de desafuero en contra del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, consideró la juez cuarta de distrito en materia administrativa, María Guadalupe Rivera.
En el dictamen de la suspensión definitiva que concedió la semana pasada en favor de Romero Deschamps -el recurso sólo estaba a su nombre y no incluía al senador Ricardo Aldana Prieto ni al diputado local Jesús Olvera-, la juzgadora precisó en sus considerandos que si bien la Sección Instructora deberá esperarse para emitir su fallo hasta que se resuelva el amparo, ello no impide que los legisladores continúen el desahogo de pruebas y testimoniales.
En su dictamen, la juez Rivera negó la suspensión definitiva solicitada por el dirigente nacional petrolero y actual diputado federal en contra del inicio del procedimiento".
Ello en razón de que, según jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la continuidad de un procedimiento -es decir, el proceso de desafuero en su contra- es de orden público y por ende insuspendible.