El consejero Jaime Cárdenas pide que se aceleren pesquisas sobre Amigos de Fox
Analizan en el IFE la conveniencia de que se entreviste a Eduardo Fernández
Esta semana vence el plazo para que aporte pruebas de lavado en la campaña foxista
Se prevé que los datos del ex titular de la CNBV no vayan más allá del testimonio
ALONSO URRUTIA
En la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral aún se evalúa la propuesta de algunos integrantes de que se realice una visita a Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CN-BV), para que aporte la información sobre el presunto lavado de dinero que ocurrió en la campaña presidencial de Vicente Fox, que denunció recientementeen un programa de radio.
Entre tanto, el consejero electoral Jaime Cárdenas sostuvo que dicha comisión debería reunirse a la brevedad posible para establecer un programa específico a realizar en torno a las investigaciones del caso Amigos de Fox. Cárdenas insistió en que el IFE no puede limitarse a aguardar el resultado de los juicios de amparo promovidos por diversos actores involucrados y que en la actualidad se encuentran en diversas instancias del Poder Judicial.
A juicio del consejero sería conveniente que se realizara una visita a Fernández -quien se encuentra arraigado desde hace unas semanas- como parte de las acciones para destrabar las investigaciones en torno al caso Amigos de Fox.
Cabe señalar que esta semana vence el plazo de 15 días que el organismo electoral fijó al ex presidente de la CNBV para que entregue la información que supuestamente tiene en su poder. Sin embargo, entre algunos consejeros de la comisión hay la certeza de que estos datos difícilmente irán más allá de su testimonio, toda vez que si existiera documentación que acreditara esas operaciones Fernández solamente estaría delatándose ante la Procuraduría General de la República, que lo acusa, entre otros delitos, de haber violado el secreto bancario.
Cárdenas también llamó la atención sobre lo que consideró "indebidas presiones" de la Secretaría de Gobernación al organismo electoral. Dijo que existe una lamentable coincidencia entre la forma apresurada con que cerró el Pemexgate el IFE y la premura que tenía el gobierno para dar por concluida la queja en contra del PRI.
"Quiero suponer que fue coincidencia -ironizó Cárdenas-, porque ahora resulta que también ha comenzado a presionar para dar por concluida la queja en contra de Amigos de Fox. No tengo pruebas de que esté Gobernación aquí adentro, pero resulta inadmisible que quiera ejercer presiones para liquidar el caso."
Para el consejero electoral resulta prácticamente imposible que el caso Amigos de Fox concluya antes de las elecciones del 6 de julio, a menos de que lo realmente se pretenda sea aplicar una multa mínima al PAN.
Dijo que enviará un oficio al presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio, para que esta comisión se reúna a la brevedad posible. Insistió en que debiera requerirse a algunos aportantes de recursos que no se han tocado para que en a conocer su información.