VIENTOS DE GUERRA
Informe de la Ssa
México, preparado para enfrentar un ataque bioterrorista
CAROLINA GOMEZ MENA
México es un país de "escaso riesgo" en lo que respecta a eventuales ataques bioterroristas; sin embargo, ante el inminente ataque de Estados Unidos contra Irak, se cuenta con una "reserva federal" de antibióticos y una red de 133 "unidades hospitalarias centinelas" que están preparadas para atender cualquier contingencia, además de tener un grupo federal de seguridad en salud en el cual participan todas las instancias del sector, informó la Secretaría de Salud.
La dependencia aseveró que se encuentra en permanente contacto con las instituciones sanitarias internacionales de las principales terminales aéreas, por si se diera el caso de que algún visitante presentara "síntomas sospechosos". Para proporcionar mayor información sobre los agentes biológicos que pueden ser dispersados de manera intencional en el ambiente dispone del teléfono 01 800 0044 800.
En este mismo número se pueden obtener datos sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Esto para quienes viajen hacia los países del Pacífico asiático, en donde se han reportado muertes por un grave tipo de neumonía que ya ha puesto en "alerta" al sistema de vigilancia epidemiológica nacional.
Acciones preventivas globales
México, debido a que es integrante desde noviembre de 2001 del Grupo Global de Seguridad en Salud, continúa desarrollando la simulación de procesos de atención en caso de ataques bioterrorista, mediante el establecimiento de redes y vínculos que agilicen las reacciones en casos de crisis. Estas acciones las realiza en conjunto con las instancias sanitarias de Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia y la representación de la Unión Europea.
La Ssa informó que el grupo federal de seguridad en salud también funciona en los aeropuertos del territorio nacional, por lo que instó a la población a estar tranquila, pues cualquier persona que provenga de áreas del planeta consideradas de alto riesgo son detectadas y, en su caso, pueden ser revisadas en los departamentos de sanidad de cada puerto aéreo.
Respecto a los sistemas de vigilancia en la terminal aérea capitalina, los controles son "muy estrictos". Sin embargo, ayer ocurrieron dos accidentes. Uno sucedió en el hangar de la Procuraduría General de la República, en donde un avión Cessna tuvo problemas con su sistema de frenos y recibió algunos golpes menores, pues se encontraba en el área de mantenimiento; el otro incidente se registró en la zona de hangares de la empresa Magnicharters, en donde se incendió un tanque de nitrógeno, lo que provocó quemaduras importantes al trabajador Antonio Dorantes.
No se difundieron informes respecto al levantamiento de una nueva fase de contingencia de seguridad en la terminal aérea; se informó que corresponde a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de la Defensa Nacional determinar las mediadas que en ese sentido se ponen en marcha.
La Ssa agregó que como parte de su plan de acción ante un eventual ataque bioterrorista, por ejemplo, con el agente que produce la viruela, ya se han tomado medidas. Entre ellas están la compra de millones de dosis de vacunas, las que se espera pronto lleguen al país.
Por cuestiones de seguridad no se reveló la cantidad exacta de las dosis ni de la cantidad de antibióticos que se tienen en la mencionada reserva federal de medicamentos, pero se asegura que son suficientes.
La dependencia hizo un llamado a la población para no sobredimensionar las posibilidades de un ataque bioterrorista. No obstante, en la "red hospitalaria centinela" se ha distribuido folletería sobre los principales síntomas que pudieran tener males como botulismo, peste, tularemia y ántrax, que son los que se piensa podrían utilizar los eventuales agresores.