VIENTOS DE GUERRA
La UNAM, dispuesta a contribuir para paliar los efectos de una posible guerra, señala
De la Fuente: conocimiento y tecnología son para progresar, no para retroceder
Actualmente vivimos una amenaza terrible de destrucción y violencia, advierte el rector
KARINA AVILES
En el actual ambiente bélico, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, destacó que la información es para ayudar y no para intimidar, y el conocimiento y la tecnología son para progresar y no para retroceder. Asimismo expresó que la universidad está en la mejor disposición de contribuir con sus conocimientos para tratar de paliar los efectos de una posible guerra.
En la ceremonia en la que puso en operación la nueva supercomputadora adquirida por la UNAM, De la Fuente destacó que si hoy vivimos una "amenaza terrible de destrucción, de guerra y de violencia" no es responsabilidad de la tecnología, sino de quien la aplica.
En ese sentido precisó que los problemas que enfrentamos como país y como sociedad globalizada no son como resultado de la ciencia y la tecnología, pues éstas son "nuestras aliadas, no nuestras adversarias".
Ejemplo de lo anterior es la nueva computadora de alto rendimiento de la UNAM, cuyas aplicaciones se utilizan en los campos de la medicina, la geofísica, las matemáticas aplicadas y la sismología, entre los más destacados.
Por ello enfatizó que "el conocimiento es para avanzar y no para retroceder; la información es para ayudar y no para intimidar. La tecnología es para progresar y no para retroceder".
Más tarde, en una breve entrevista, indicó que la universidad está en la mejor disposición de colaborar a través de sus expertos con las instituciones nacionales o internacionales que lo requieran para tratar de "paliar lo que esperamos que no ocurra, pero que lamentablemente cada vez se ve como una realidad cercana".
Por otro lado, el rector destacó la importancia del nuevo equipo de cómputo operado por la institución. De cara al siglo XXI, apuntó, la Universidad Nacional refrenda su compromiso con la ciencia, la educación, la tecnología y la prestación de servicios.
En materia computacional ha sido pionera desde hace más de cuatro décadas y "a pesar de enormes limitaciones económicas, la UNAM no ha quitado el dedo del renglón". Dicha tecnología de alto rendimiento es "una muestra contundente que hará enmudecer una vez más a todos aquellos que todavía insisten que los egresados de la universidad no tienen espacios en los mercados laborales".
Como ejemplo indicó que los egresados universitarios de áreas relacionadas con la computación "son peleados por otras instituciones para que vayan a trabajar con ellos".
Así que no hay ningún argumento válido para decir que los egresados de la máxima casa de estudios no encuentran acomodo en el mundo del trabajo, añadió. El problema es más amplio y consiste en que en México el empleo no ha crecido como debiera, comentó.
Finalmente, el rector De la Fuente expresó que para entrar a la sociedad de la información y del conocimiento se requieren procesos educativos y tecnológicos complejos, costosos y con una visión de mediano y largo plazos: "Lo demás es retórica, puede adornar algún discurso, pero no dejará de ser un conglomerado de frases huecas" si no se entiende lo que el país necesita para formar parte de esta nueva era.