Cerrarían el parque Xel-Ha
Emplazan al alcalde de Cozumel a pagar $5 millones por predial
JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL
Chetumal, Quintana Roo, 15 de marzo. El presidente municipal de Cozumel, Carlos Hernández Blanco, puso un ultimátum al director del parque ecoturístico Xel-Ha, Francisco Córdova Lira, quien ha omitido pagar el impuesto predial del lugar desde que recibió la concesión para operar, durante la gestión del ahora ex gobernador Mario Villanueva Madrid.
"Córdova Lira tiene el próximo lunes como fecha límite para pagar al ayuntamiento los 5 millones de pesos que adeuda por concepto de impuesto predial", advirtió el edil.
Ubicado en la Riviera Maya y perteneciente a Cozumel, el acuario natural fue concesionado por el ex gobernador Mario Villanueva en 1996 a un grupo de empresarios encabezado por Córdova Lira, quien perteneció a los Amigos de Fox.
"En caso de no pagar, no les serán renovadas las licencias de funcionamiento tanto de la operadora del parque como de los 28 negocios establecidos, lo que significa el cierre completo de Xel-Ha", advirtió Hernández Blanco.
El edil es el primero que arremete contra el grupo al que pertenece Córdova Lira, hijo del finado actor Pancho Córdova.
Villanueva Madrid otorgó la concesión de Xel-Ha tras de que logró que la Legislatura estatal, dominada por el PRI, autorizara la concesión al Grupo Xcaret, que incluye entre sus socios a Miguel Quintana Pali, cuñado del ex titular de Hacienda, José Angel Gurría, y a Carlos Constandce Madrazo, primo hermano del líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.
"Tales concesiones otorgadas por Mario Villanueva, entre ellas la de Xel-Ha, deben ser revisadas por el Congreso del estado, pues no dejan el menor beneficio a Quintana Roo", advirtió por su parte el coordinador de la bancada panista en la Legislatura de Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia.