Se propone revertir la apertura informativa
Discute la Suprema Corte proyecto para enfriar la relación con los medios
JESUS ARANDA
El Comité de Comunicación Social de la Suprema Corte discutirá hoy un proyecto tendiente a reducir a su "mínima expresión" la relación del máximo tribunal con los medios de comunicación.
Incluso los tres integrantes del comité -Mariano Azuela Güitrón, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juventino V. Castro y Castro- analizarán la propuesta de convertir el área de prensa -que actualmente tiene el rango de dirección general, dependiente de la Coordinación General de Comunicación Social- en una subdirección de prensa, lo que contrasta totalmente con la importancia que le dio el ministro Genaro Góngora Pimentel a los vínculos con los medios de comunicación.
Confirmaron lo anterior fuentes judiciales, las cuales señalaron que, de aprobarse esta idea, se revertiría drásticamente la apertura alcanzada a partir de la reforma constitucional de 1994.
Hasta diciembre pasado el Poder Judicial de la Federación tenía una Coordinación General de Comunicación Social, con un responsable que despachaba en la sede de la Corte, que también se encargaba de la información generada en el Consejo de la Judicatura Federal. Sin embargo, con la llegada de Mariano Azuela a la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal se resolvió dividir el área de comunicación social y nombrar un director para el Consejo, pero hasta la fecha no se ha hecho para la Corte.
Según la información recabada, hay consenso entre los integrantes del Comité de Comunicación Social de que la apertura en la gestión de Góngora "fue demasiada", por lo que hace falta que la Corte y sus ministros "sólo hablen mediante sus resoluciones", y eso, por medio de boletines de prensa.