Inauguró el jefe de Gobierno la planta potabilizadora Santa Cruz Meyehualco
Aumentan caudal de agua a Iztapalapa
La calidad del líquido cumplirá los criterios fijados por la Ssa para consumo humano
MIRNA SERVIN VEGA
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la planta potabilizadora Santa Cruz Meyehualco, en la delegación Iztapalapa donde más de 600 mil habitantes no reciben agua corriente todos los días, por lo que se abastecen por medio de tandeo tres veces a la semana.
De acuerdo con lo planeado, la obra suministrará el líquido a 169 mil 200 habitantes de las colonias Reforma Política, Palmitas, Infonavit Palmitas, Tenorios e Infonavit las Minas, con un caudal de 120 litros por segundo.
En presencia del jefe de Gobierno, los encargados de la obra explicaron que con esta planta no sólo se trata de aumentar la cantidad, sino mejorar con los criterios de la Secretaría de Salud el agua de consumo humano, ya que los habitantes de la zona se quejan de recibir el líquido con sedimentos y en malas condiciones.
Junto con las plantas Purísima-Iztapalapa 4, Panteón Civil -inauguradas por el Ejecutivo local el 10 de febrero pasado-, Agrícola Oriental y Santa Catarina, la de Santa Cruz Meyehualco generará mil 100 litros de agua por segundo en beneficio de 633 mil habitantes del suroriente de la Ciudad de México.
Sin embargo, el jefe delegacional René Arce Islas -quien arribó a saludar a López Obrador al final del acto- explicó que el problema de la escasez de agua es muy complejo y las plantas potabilizadoras no darán solución por completo.
"Con estas obras tratamos de que el agua sea de mejor calidad. No es un problema que se va a resolver de manera definitiva, pero el gobierno central ha hecho una inversión millonaria para resolver la situación", agregó.
Arce Islas señaló que el Gobierno del Distrito Federal ha sustituido la cuarta parte de la red total de agua en Iztapalapa para evitar las fugas, además de planear la instalación de nuevas plantas potabilizadores de agua, la generación de nuevos pozos de extracción y el apoyo de distribución de agua que proviene del poniente de la ciudad. "Creemos que con eso podemos pasar la temporada de estiaje", comentó.
El funcionario añadió que esta obra forma parte de las cinco plantas potabilizadoras para el reforzamiento del suministro de agua potable en la delegación Iztapalapa, la de mayor carencia durante el estiaje, que incluye además cuatro tanques de almacenamiento, 3.89 kilómetros de red primaria, 18 pozos y una planta de rebombeo.
En el caso de la planta potabilizadora Santa Cruz Meyehualco, la inversión fue de 38 millones de pesos en obra civil y equipamiento, lo que se suma a los 37 millones más de operación -energía eléctrica e insumos- y seis más de mantenimiento, lo que da un total de 81 millones de pesos, con un costo de producción de 1.59 pesos por metro cúbico.
Durante el acto, decenas de vecinos de la colonia Santa Catarina se atropellaban entre sí para poder tomar de la mano a López Obrador y hacerle peticiones particulares y para la colonia, que es una de las más afectadas por la distribución del agua.
El común denominador de las quejas fue las fallas de energía eléctrica en la zona, que se acompaña de altos cobros en los recibos, por lo que el jefe de Gobierno se comprometió a gestionar la solución ante Luz y Fuerza del Centro.