Se garantizará gobernabilidad, dice comunicado
Infructuosa reunión de Monreal y Guerrero Mier en Gobernación
ALONSO URRUTIA
Después de casi tres horas de un encuentro para alcanzar una decisión definitiva sobre ,l conflicto de tierras en Bernalejo de la Sierra, al que asistieron los titulares de las secretarías de Gobernación, Santiago Creel y de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera, así como los gobernadores de Zacatecas, Ricardo Monreal, y de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, prácticamente la situación se mantuvo sin cambios.
En un reporte escueto de Gobernación, se establece que los asistentes a la reunión -en la que estuvo también la responsable de la Oficina Presidencial para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez- se estableció enviar un exhorto a los representantes de los gobiernos federal y locales que se encuentran trabajando en la región para "acelerar los trabajos encaminados al resguardo de la paz pública y a evitar el enfrentamiento entre las partes en conflicto".
Mas adelante se señala que se establecerá una intensa comunicación entre las autoridades federales y estatales para garantizar el estado de derecho en esa zona. Al respecto, Monreal comentó hacia el final del encuentro que lo prioritario debe ser evitar un enfrentamiento, razón por la cual este martes continuarán las pláticas entre las partes para lograr un acuerdo definitivo.
Desde la llegada al encuentro, se veía molesto el gobernador zacatecano, quien no se contuvo y consideró que la invasión de tierras propiedad de los ejidatarios de Bernalejo de la Sierra por parte de indígenas tepehuanos, y la escasa capacidad de respuesta para resolver el conflicto "no sólo es ya un agravio para los ejidatarios y los zacatecanos, sino también para las resoluciones del Poder Judicial y nadie las respeta".
"La ley del más fuerte"
A decir del mandatario perredista existe ya una resolución del Tribunal Agrario en favor de los ejidatarios pero no se ha podido aplicar. "ƑY el apego al estado de derecho? ƑDe qué sirve entonces el Poder Judicial? Tenemos ya la resolución y nadie la respeta. Lo que prevalece en el país es la ley del más fuerte".
Los reportes de la situación en Bernalejo de la Sierra que se presentaron en la reunión es de que la situación ya es muy delicada y que era imperioso alcanzar una resolución en el corto plazo para impedir un enfrentamiento entre las partes en conflicto.
Monreal explicó en el encuentro que las esposas y los hijos de los ejidatarios, prácticamente permanecen como rehenes en una iglesia, arrinconados desde hace ocho días sin que haya permiso para salir. No dejan ni meter víveres.
En este sentido, desde su llegada, Monreal denunció la "indolencia y la indiferencia" para resolver un conflicto, cuando lo único que debiera ser procedente sería la aplicación del estado de derecho. Deploró que la mesa instalada en Gobernación no haya permitido alcanzar una solución y solamente prevalezca en la región el abuso del más fuerte.
Por lo pronto, ayer fue la primera vez en meses que se encontraron Guerrero Mier y Monreal para discutir la situación, pues la semana pasada, Santiago Creel Miranda los recibió a ambos pero de manera separada.
Sin embargo, ayer el gobierno de Zacatecas demandó un mayor compromiso del gobierno federal para hacer respetar las resoluciones del Poder Judicial.
Sin embargo, en entrevista, sobre la posibilidad de que el Ejecutivo federal desaloje a los indígenas tepehuanos que mantienen la invasión de las tierras de Bernalejo, Monreal dijo que simplemente su gobierno demanda la vigencia del estado de derecho.