VIENTOS DE GUERRA
Líderes sindicales latinos repudian a Bush por "actuar como bravucón"
Washington, 10 de marzo. Tres líderes sindicales latinos denunciaron hoy la presión aplicada por el gobierno de George W. Bush contra México para obtener su voto en favor de la guerra en Irak, y manifestaron su "ira por las tácticas de mano pesada", además de que expresaron su oposición a la opción bélica.
En una carta enviada al presidente Bush, Dolores Huerta, cofundadora, con César Chávez, del sindicato nacional de jornaleros UFW; el presidente de ese gremio, Arturo Rodríguez, y Baldemar Velásquez, presidente del sindicato de jornaleros FLOC, escriben: "nos oponemos a esta guerra porque usted no ha logrado convencer a los ciudadanos de Estados Unidos o del mundo de que es necesaria. Nos oponemos a una guerra en nombre de la democracia y le instamos a respetar la democracia y la soberanía nacional no sólo en nuestro país, sino en todos los otros, incluyendo México".
Los tres dirigentes, cuyas filas sindicales son principalmente de trabajadores de origen mexicano, critican a Bush en la misiva enviada a la Casa Blanca por "actuar como un bravucón contra otra nación soberana" y afirmaron que "nuestro gobierno no puede decir que está luchando por la democracia en Irak y al mismo tiempo demandar al gobierno de México que apoye una guerra sin el consentimiento y contra la voluntad de sus propios ciudadanos". JIM CASON Y DAVID BROOKS, CORRESPONSALES