Del concierto en el Salón 21 se grabarán dos cidís
Por primera vez, Il Balleto di Bronzo y Focus compartirán hoy escenario
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Por primera vez en la historia del rock progresivo, los italianos de Il Balletto di Bronzo y los holandeses de Focus compartirán escenario hoy domingo por la noche en la zona de Polanco. Las dos bandas europeas regresan a México para ofrecer un memorable concierto que quedará plasmado en dos discos compactos, que incluirán temas inéditos.
Il Balletto di Bronzo y Focus regresan por segunda ocasión al país. Los italianos se presentaron por primera vez en junio de 2000, en el primer Festival de Rock Progresivo de México Mexprog 2000. La cuarteta holandesa recién ofreció un recital en noviembre de 2002. Ambas bandas alternaron esta semana en el Bajaprog, que tuvo lugar en Baja California.
El Salón 21, que se ha convertido en uno de los principales foros musicales, será la sede del festín dominical que iniciará en punto de las 18 horas. Para esta sesión, el trío de Il Balletto prometió tocar sus característicos sonidos oscuros de intensas dosis de música de jazz, influencias clásicas y voces de corte operístico en las interpretaciones que harán de sus tres álbumes y canciones inéditas que presentarán ante la audiencia nacional.
Por otra parte, con la presencia del único integrante original de la banda, Thijs Van Leer, en los teclados, flauta y voz, y el acompañamiento de Bobby Jacobs en el bajo, Bert Smaak en la batería y Jan Dumée en la guitarra, Focus ofrecerá una cátedra de las virtuosas interpretaciones a sus temas clásicos, como Hocus, Pocus, Focus 3 y Sylvia y Tommy, entre otros.
Focus se formó a finales de los años 60 y ha sido el grupo con más influencia en el escenario progresivo de Holanda. Por la misma época se integró Il Balletto di Bronzo, en Nápoles; originalmente se llamaba Battitori Selvaggi e interpretaba hard rock. De ese primer núcleo -Marco Cecioni (guitarra y voz), Miky Cupaiolo (bajo), Gianchi Stinga (batería) y Lino Aiello (guitarra)- nació en 1969 el Lp Sirio 2222.
En 1971 el bajista Vito Manzari y el tecladista, vocalista y compositor Gianni Leone se integraron a la banda en sustitución de Cecioni y Cupaiolo. Esta formación abrió nuevos caminos a la agrupación italiana que produjo el álbum Ys, considerado uno de los cinco mejores álbumes de rock progresivo en el mundo y para otros el mejor del género.
Para revitalizar el sonido sinfónico e imagen de la banda, según reconoció Gianni Leone, trajo a la banda a los jóvenes Ricardo Spilli (percusiones y batería) y Alessandro Corsi (bajo), quienes le acompañarán en el concierto de esta noche, donde pretenden grabar -además del disco En vivo en México- algunos temas para integrarlos a otro álbum que recogerá la esencia de su gira mundial.