Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Conocer qué piensan los pobres de sí mismos, el objetivo

El Indeso puso en práctica el Observatorio Género y Pobreza

ALMA E. MUÑOZ

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso) puso en práctica el proyecto Observatorio Género y Pobreza -coordinado desde el gobierno para trabajar con organizaciones civiles- con el propósito de conocer las condiciones de vida de la población urbana.

Los primeros resultados del proyecto señalan que por lo menos 68 por ciento de los varones está de acuerdo en que el sector femenino trabaje para mejorar la situación económica familiar, mientras 75.8 por ciento de mujeres considera que el hombre debe responsabilizarse de todos los gastos.

El análisis se realiza para establecer qué piensan los pobres sobre sí mismos; que significa ser pobre para una mujer; cuáles son sus percepciones por estar en esta clasificación y cómo identifican y simbolizan sus necesidades.

El informe, presentado por Cecilia Loria, titular del Indeso, señala que el hecho de ser mujer "agudiza vivencias de pobreza por algunas circunstancias básicas, entre otras: el cuerpo femenino es más vulnerable por sus determinantes biológicos (menstruación, embarazo, parto); los roles de género y su subordinación culturalmente construida hace a las mujeres "enfrentar desventajas que se acumulan con otros efectos de la pobreza misma"; y la existencia de preceptos codificados sobre la igualdad hombres/mujeres pero no llevados a la práctica.

Con Observatorio Género y Pobreza se busca integrar una base de datos sobre el problema y entender los obstáculos que impiden la equidad de género, así como generar insumos para el diseño y puesta en práctica de las políticas sociales de combate a la pobreza.

A partir de una muestra aplicada a 2 mil 486 mujeres y hombres mayores de 18 años, de diciembre de 2002 a enero de 2003, resaltó -apoyándose en información del programa Oportunidades- que el sector femenino impulsa a su pareja a conseguir trabajo o mejorarlo, incluso tomando horas extras o turnos dobles, para mejorar su situación económica.

Indica que tanto el hombre como la mujer sufren en igualdad de circunstancias la pobreza, aunque es peor para el primero, por ser la base principal del sustento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año