Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de marzo de 2003
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Capital
Este mes emitirán las autoridades la licitación de las diversas obras

Serán reordenados los paraderos de Chapultepec, El Rosario y Tacuba

El proyecto incluye renovar servicios sanitarios y construcción de áreas comerciales

LAURA GOMEZ FLORES

El programa de reordenamiento de los centros de Transferencia Modal (Cetram) o paraderos prevé para este mes la licitación de los servicios de sanitarios, construcción de áreas comerciales, mobiliario urbano, realización de adecuaciones geométricas e instalación de casetas y plumas para controlar el flujo vehicular, en Chapultepec, El Rosario y Tacuba, informó el director del área, Raúl Bretón Salinas.

Paralelamente, se impulsará un proyecto de seguridad pública integral para inhibir ilícitos y detener a delincuentes que operan en esos lugares, con el apoyo de policías preventivos apostados en los alrededores y elementos auxiliares en el interior, así como la colocación de retenes para que los uniformados revisen, con autorización de los usuarios, si portan armas de fuego o punzocortantes.

La regularización de los comerciantes ambulantes será el tercer eje de la modernización de los Cetram, donde se analiza el otorgamiento de permisos revocables o concesiones para ubicarse en puestos semifijos en espacios donde no estorben el paso de los peatones.

Las empresas nacionales interesadas en obtener un permiso administrativo temporal revocable, con duración de 10 años, podrán participar en este primer paquete, con el compromiso de entregar un determinado porcentaje de sus ingresos a la administración local para la modernización de estos espacios, como lo establece el bando informativo 22.

Esos recursos, precisó el funcionario, se sumarán al cobro de las cuotas de peaje al transporte concesionado; se estima recaudar 11 millones de pesos anuales y dos millones por la operación de servicios sanitarios, que se invertirán en mejorar la infraestructura de los paraderos y ofrecer un mejor servicio a los usuarios, por lo que se está en negociaciones con diversas rutas que adeudan un total de 50 millones de pesos de los pasados tres años.

Paralelamente, se iniciará la conversión de los Cetram de Viveros y Miguel Angel de Quevedo en bases autorizadas, ya que carecen de la infraestructura necesaria para albergar las unidades y despachar en la vía pública. Otra posibilidad es reintegrarlos a las delegaciones y determinar cuántos de los 46 paraderos existentes, que utilizan cuatro millones de personas diariamente, administrará la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

El programa se inició en agosto

Bretón Salinas recordó en entrevista que la primera fase de reordenamiento de los Cetram se inició en Chapultepec el pasado 18 de agosto, con la reubicación de las rutas 2, 3 y 27 de microbuses, y se redujo el número de ambulantes en 70 por ciento; el programa se extendió a Indios Verdes, Tasqueña y Pantitlán, este último considerado el paradero con mayor inseguridad, cuyos trabajos están detenidos por las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro.

La intención ahora es mejorar la imagen de los paraderos de Chapultepec, Tacuba y El Rosario, mediante el cambio de cobertizos, renovación de los servicios sanitarios, adecuación de bahías, construcción de áreas comerciales y de orientación social, casetas de información y establecimiento de plumas para regular la entrada y salida de las unidades.

Durante este mes se publicarán las bases de la licitación para realizar los proyectos, con miras a concluir las obras en el primer semestre del año y estar en condiciones de iniciar una segunda etapa de reordenamiento en otros Cetram.

"Se trata de un plan de trabajo muy ambicioso, pero ya se han acercado seis empresas del Distrito Federal y de Monterrey interesadas en participar en el equipamiento urbano y otras obras; será responsabilidad de la Oficialía Mayor, de la Contraloría y de la propia Setravi seleccionar a las empresas de acuerdo con su propuesta, monto de inversión y entrega de ingresos al erario", argumentó.

Aseguró que "es nula" la posibilidad de que participen empresas que han dejado "mínimos dividendos al Gobierno del Distrito Federal por explotación de espacios de publicidad, porque estaríamos contraviniendo el espíritu del bando informativo 22, que busca mejorar la infraestructura de los paraderos, proyecto integral que nos llevará todavía unos años".

Subrayó que el programa permitirá mejorar la infraestructura de los Cetram, que reciben unas 25 mil 222 unidades de 226 rutas y mil derroteros, donde se realiza 80 por ciento de los 25 millones de viajes-persona-día; el transporte de mayor capacidad y bajas emisiones de contaminantes, como el Metro, los trolebuses, el Tren Ligero y autobuses de la RTP atiende 17 por ciento de la demanda.

Por ello también existe el proyecto de modernización de este servicio, con base en la sustitución de microbuses por autobuses, la instrumentación de un sistema integral de tránsito, la administración de la demanda y el diseño de nuevas redes y áreas de transferencia modal, indicó el funcionario.

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