Sin duda rebasaremos los 100 títulos, confía Mendiola
Comienza la segunda etapa de La Centena
MONICA MATEOS-VEGA
La segunda entrega de La Centena, editada por El Milagro y el CNCA, consta de 30 títulos: ocho de narrativa, ocho de dramaturgia, ocho de poesía y seis de ensayo. Con esta segunda versión ya son 50 los libros editados en esta colección.
Víctor Manuel Mendiola, coordinador editorial de la serie, explica: ''La Centena es un nombre simbólico, pues sin duda rebasaremos ese número; de lo contrario se quedarían fuera muchos autores importantes, y nuestro objetivo es publicar los libros más significativos de la generación de escritores que nacieron entre 1940 y 1970, es decir, obras que han sido trascendentes en el contexto literario mexicano".
La colección, que se inscribe en el programa Hacia un País de Lectores, surgió a principios del año pasado como el primer proyecto de ediciones con circulación masiva -10 mil ejemplares por cada título-. Con los 30 volúmenes de la segunda serie ya serán 500 mil los ejemplares en circulación.
En el apartado de teatro se lanzarán textos de Alejandro Licona (Abuelita de Batman), José Ramón Enríquez (La cueva de Montesinos), Hugo Hiriart (La Ginecomaquia), Oscar Liera (Camino rojo a Sabaiba), David Olguín (Belice), Víctor Hugo Rascón Banda (Los ejecutivos), Hugo Salcedo (El viaje de los cantores) y Oscar Villegas (Atlántida).
En narrativa se incorporará a autores como Guillermo Samperio (Ellas habitaban un cuento), Hernán Lara Zavala (Rumbo a la historia), Héctor Manjarrez (El horror es familiar), Rafael Pérez Gay (El arte de la noche), Rafael Ramírez Heredia (Cuadrilátero), Paco Ignacio Taibo II (El mundo en los ojos de un ciego), Federico Campbell (El imperio del adiós) y Javier García-Galiano (Confesiones de Benito Souza, vendedor de muñecas y otros relatos).
En poesía, explica Mendiola, se puede apreciar que ''no se ha interrumpido la tradición del poema río y que hay un grupo de autores que ha explorado con eficacia la poesía coloquial''. Ahora se presentarán poemarios de Javier Sicilia (Oro), Ricardo Castillo (El pobrecito señor x), Coral Bracho (Peces de piel fugaz), Miguel Angel Flores (Saldo ardiente), Alfonso D'Aquino (Naranja verde), Silvia Tomasa Rivera (Poemas al desconocido. Poemas a la desconocida), José Luis Rivas (Tierra nativa) y Horacio Costa (El libro de los Fracta).
En cuanto a ensayo, apuntó Mendiola, se nota "la preocupación de la crítica por el grupo Contemporáneos, así como por los autores nacidos en los años 30 que empezaron a publicar en los 50, y la importancia de reconsiderar la importancia de la obra de Octavio Paz". En este rubro se encuentran los trabajos de Andrés de Luna (Atisbos en la bruma), Roger Bartra (La jaula de la melancolía), José Joaquín Blanco (Nostalgia de Contemporáneos), Adolfo Castañón (Nueve de los treinta), Manuel Ulacia (Xavier Villaurrutia) y Jorge Juanes (Más allá del arte conceptual).