En Campeche el Cenecam reporta 500 has. devastadas
En 15 días, 45 incendios arrasan dos mil hectáreas en Yucatán
LORENZO CHIM Y LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSALES
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Yucatán, Roger González Herrera, informó que en menos de dos semanas han ocurrido por lo menos 45 incendios que consumieron más de 2 mil hectáreas, principalmente de sembradíos y pastizales, en zonas rurales. En Campeche, otras 500 hectáreas han sido arrasadas por siete conflagraciones.
En su calidad de presidente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, González Herrera identificó cuatro frentes de incendios: en Yaxkukul-Conkal-Mocochá, municipios del norte de Yucatán, donde el fuego ya consumió 700 hectáreas; en Motul, ubicado al centro de Yucatán, con 650 hectáreas dañadas; Ixil, al oriente, con 620, y en Chicxulub Pueblo, de la costa yucateca, 42 hectáreas fueron destruidas.
Dijo que las altas temperaturas -38 grados centígrados en promedio- y la sequía, como consecuencia del huracán Isidore, afectan el ecosistema. Lo más peligroso son los siniestros que ocurren cerca de Mérida, zonas pobladas de alto riesgo por la cantidad de comercios instalados.
Reportó que en el combate a los incendios participan 120 efectivos del Ejército y 63 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de 250 jornaleros del Programa de Empleo Temporal. La Secretaría de Protección y Vialidad apoya las tareas con 284 elementos del cuerpo de bomberos, 20 carros-tanques, 18 carros-bombas y 20 pipas para suministrar agua.
En Campeche, siete incendios han arrasado más de 500 hectáreas, principalmente de sembradíos y pastizales, informó Manuel Flores Hernández, director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) que ubicó al municipio de Candelaria como la zona más afectada.
El principal siniestro se ubica en los ejidos Emiliano Zapata y La Misteriosa, cerca de la frontera con Guatemala, que ya devastó más de 300 hectáreas de camperías y pastizales, y aún no ha podido ser controlado.
La dependencia agregó que en el municipio de Candelaria hay incendios cerca de las comunidades de Santo Domingo y Chuncopo, otro en Xcupil Cacab, municipio de Hopelchén, que ya están siendo atendidos por las brigadas de la Comisión Nacional Forestal.
"Tenemos otros reportes que serán atendidos: uno en Amapolas y otro en El Destino, pertenecientes también a Candelaria", informó el titular del Cenecam.