Recién nacido, quemado al estallar una incubadora
Negligencia médica en hospital de Campeche pone en peligro a un bebé
NOTIMEX
Ciudad del Carmen, Camp., 8 de marzo. El hospital general Socorro Quiroga Aguilar de esta ciudad registró un caso de negligencia médica, pues los médicos forzaron a la madre a tener un parto natural con lo que la vida del bebé está en peligro.
Con este caso suman dos los que se suscitan en ese nosocomio en menos de una semana. El primero ocurrió el 2 de marzo, cuando una recién nacida de apellidos Siggarroa Medina, resultó con quemaduras de segundo y tercer grados al explotar una incubadora de terapia intensiva infantil. La menor falleció en la ciudad de Campeche, adonde fue trasladada debido a su gravedad, lo cual quedó asentado en la averiguación previa A-AP-832/2003.
Por otra parte, familiares de María Inés López Domínguez dijeron que ésta ingresó al nosocomio con trabajos de parto, pero un médico de guardia la atendió y le dijo que todavía le faltaban 10 horas y que regresara más tarde.
Al retornar horas después fue atendida por una doctora, quien luego de hacerle preguntas la metió a la sala de maternidad. Horas más tarde, la especialista pidió a los familiares autorización para que se le practicara una cesárea.
Posteriormente les informaron a los familiares que ya había nacido la niña, pero que se encontraba muy grave, ya que traía "las vísceras de fuera", por lo que tenían que trasladarla a Campeche o Mérida, Yucatán, para su atención especializada.
La pequeña fue trasladada al hospital Alvaro Vidal de la capital del estado, donde los pediatras que la recibieron informaron que había sido una negligencia médica, ya que si se hubiera atendido a la madre a tiempo se hubiera evitado el problema.
Los familiares anunciaron que acudirán ante el Ministerio Público del fuero común donde interpondrán una denuncia contra el hospital y la doctora que atendió a su pariente.