"En San Salvador, medidas preventivas, no correctivas"
El secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, informó ayer en Toluca que se solicitó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analice la conveniencia o no de celebrar comicios en San Salvador Atenco. La ley es muy clara y establece que de no haber condiciones no debe realizarse la votación. "Queremos tomar medidas preventivas no correctivas", indicó.
En conferencia de prensa, explicó que el gobierno ha comunicado a las autoridades electorales de Atenco que la presencia policiaca será en los alrededores del ayuntamiento, no adentro. "Como gobierno queremos que haya elecciones, pero a "nosotros no nos corresponde decidir". La pretensión del gobierno es evitar la violencia. Por ahora la población está tranquila aunque no podemos soslayar que la intención del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) es "que no haya elección", subrayó.
Estaremos pendientes por si llegan grupos externos, porque "creo que este grupo -FPDT- está muy diezmado y por eso recurre a grupos externos, radicales, beligerantes que están bien identificados por la ciudadanía".
En el municipio, representantes de diversas organizaciones comenzaron a arribar por la noche e instalaron un campamento. Anunciaron que participarán en la jornada electoral como "observadores" y haciendo cordones de seguridad en apoyo al FPDT.
Los campesinos se declararon a partir de este sábado en asamblea permanente y listos para impedir que el IEEM lleve a cabo el proceso comicial, tratando de evitar confrontaciones. ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS, MARIA RIVERA Y RENATO DAVALOS, CORRESPONSALES Y ENVIADOS