Marchas en Europa y Asia contra la guerra
Más de 100 mil personas se manifestaron este sábado en diversas ciudades europeas y asiáticas contra la amenaza de una guerra en Irak. En Alemania, unas 8 mil personas, según los organizadores, exigieron en Dresde una solución pacífica al conflicto, además de una prolongación de las inspecciones de armas en Irak. Además, en sus carteles y pancartas llamaron al presidente estadunidense, George W. Bush, a respetar la opinión de los opositores a una acción militar.
En Italia, miles de opositores a la guerra se manifestaron frente a la base militar estadunidense de Campo Darby, junto a Pisa. La protesta transcurrió pacíficamente, según informó la televisión italiana. Algunos manifestantes llegaron hasta la alambrada que rodea la base, pero las fuerzas de seguridad evitaron que avanzaran. La policía estimó que participaron 20 mil manifestantes, mientras los organizadores dijeron que el número fue de 60 mil.
En Pakistán, una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se transformó en una manifestación antiestadunidense cuando los participantes comenzaron a cantar "Muerte a Estados Unidos. Guerra no". Asimismo, exigieron al gobierno paquistaní que vote contra el proyecto de segunda resolución sobre Irak en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
En Tokio, una manifestación contra la guerra reunió a unas 30 mil personas, mientras el gobierno japonés brindó su apoyo al ultimátum fijado para el 17 de marzo, en el que se exige el desarme definitivo iraquí. Miles de manifestantes en el parque de Hibiya, cerca del barrio de los Ministerios, mostraron pancartas pidiendo al primer ministro, Junichiro Koizumi, que "no venda" Japón.
Sin embargo, en Estados Unidos la policía de Parques prohibió a partir de ayer las protestas masivas frente a la Casa Blanca, al argumentar razones de seguridad. Además, decidió que en las manifestaciones sólo podrán participar un máximo de 25 personas. (DPA Y AFP)