VIENTOS DE GUERRA
Estados Unidos y otras naciones occidentales falsificaron documentos
Son falsas las "pruebas" de que Irak desarrolla un programa nuclear: AIEA
Para el gobierno de Bagdad, fue "justo" el informe presentado por Hans Blix a la ONU
DPA, AFP, PL Y REUTERS
Washington, 8 de marzo. Estados Unidos presentó reiteradas veces pruebas falsas sobre de la supuesta existencia de un programa nuclear iraquí, denunció el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, ante representantes de medios de información estadunidenses y alemanes.
Puntualizó que las "pruebas" de que Irak intentó adquirir en Africa tubos de aluminio, necesarios para el enriquecimiento de uranio, no eran auténticas. Dijo a la cadena de televisión CNN que los expertos del organismo a su cargo así lo constataron al analizar los datos proporcionados.
Señaló que también los servicios secretos de diversos países le hicieron llegar documentos falsificados. Varios papeles que supuestamente certificaban que Saddam Hussein había intentado comprar uranio en Nigeria resultaron "crudas falsificaciones", declaró al diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
Aunque El Baradei, uno de los jefes de inspectores de desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Irak, se negó a revelar qué servicios secretos le habían dado los documentos, se estima que debe tratarse de agencias de países occidentales interesadas en la guerra.
El Baradei, asimismo, rechazó que la guerra en Irak sea inevitable. "La pelota está en gran medida del lado iraquí", dijo, y reiteró la necesidad de que se conceda más tiempo a los inspectores para concretar el desarme.
Mientras tanto, Irak recibió con satisfacción el informe presentado la víspera por el jefe de inspectores, Hans Blix, al Consejo de Seguridad de la ONU, al calificarlo de "justo", aunque sin hacerse ilusiones sobre las posibilidades de evitar la guerra ante los planes belicistas del gobierno estadunidense de George W. Bush.
Apuntó que los informes de Blix y El Baradei prueban "las mentiras de estadunidenses y británicos sobre la presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak", y revelan "las verdaderas intenciones" de Washington y Londres cuando hablan "del incumplimiento de las resoluciones de la ONU por parte de Irak".
Luego de la sesión del Consejo del Comando Revolucionario, bajo la conducción del gobernante partido Baaz, presidido por Saddam Hussein, se sumaron a la declaración gubernamental la prensa oficialista y legisladores como el diputado Mudhafar Al-Adhami, quien dijo que Bagdad coopera activamente con los inspectores.
Por su parte, el gobierno iraquí asentó que el Consejo de Seguridad debería levantar las sanciones impuestas a su país hace 12 años y pugnar por la eliminación de todas las armas de destrucción masiva en Medio Oriente, incluidas las de Israel. Además, obligarlo a retirarse de Palestina y los territorios árabes que ocupa "la entidad sionista".
Abogó porque se aplique el artículo 14 de la resolución 687 del Consejo de Seguridad sobre el alto al fuego de la guerra del Pérsico de 1991, que prevé hacer del Medio Oriente una zona sin armas de destrucción masiva.
En tanto Irak continuó este día con la destrucción de otros seis misiles Al Samoud 2 y tres ojivas, bajo supervisión de la ONU, aviones estadunidenses y británicos lanzaron nuevos ataques contra baterías antiaéreas móviles en el sur de Irak.
La Misión de Observación de la ONU para Irak y Kuwait incrementó este sábado su nivel de alerta en la frontera entre esos países, debido a la creciente amenaza de guerra de Estados Unidos sobre territorio iraquí. Se dijo que se entró en alerta fase tres o alerta roja, que significa evacuación de personal civil no indispensable en la llamada zona desmilitarizada.