Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

VIENTOS DE GUERRA

Gira de De Villepin por tres países africanos

Rechaza Lagos nueva petición de EU para que apruebe su resolución

DPA, AFP, REUTERS Y PL

Paris, 8 de marzo. El canciller de Francia, Dominique de Villepin, comenzará este do-mingo una gira que incluirá Angola, Camerún y Guinea-Conakry, tres miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos votos pueden resultar decisivos en una resolución sobre Irak.

De Villepin tratará de lograr el apoyo de esos gobiernos para evitar la aprobación de un ultimátum a Bagdad, presentado por Estados Unidos, el cual dejaría abierto el camino para una agresión militar contra el país árabe a partir del próximo día 17.

Washington reiteró la víspera en el Consejo de Seguridad que está dispuesto a empezar una guerra contra Bagdad, con o sin el visto bueno de la ONU.

Debido a que se requieren nueve votos en favor para que se apruebe la resolución para la guerra contra Irak, la postura de Angola, Camerún, Guinea-Conakry, México, Chile y Pakistán es decisiva. Estados Unidos sólo cuenta, hasta el momento, con el respaldo de Gran Bretaña, España y Bulgaria.

Francia, Rusia, China (miembros permanentes y con derecho a veto), Alemania y Siria (miembros no permanentes) se oponen al proyecto de utilización de la fuerza, hasta que se agoten las gestiones de los inspectores de la ONU en Irak.

Por su parte, Rusia rechazó tajantemente este sábado el proyecto enmendado de resolución estadunidense-británico en el que se da a Irak un ultimátum, hasta el 17 de este mes, para desarmarse, y declaró que hará todo lo que esté en sus manos para impedir su adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde cuenta con derecho de veto.

La resolución "no pasará", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Yuri Fedotov, y aseguró que Moscú hará "todo lo que esté en sus manos para impedir la adopción de esta resolución".

"La forma en la que se hará es una cuestión técnica", y recalcó que el derecho de veto "es uno de los métodos" de los que dispone Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad "para evitar la adopción de una decisión errónea".

El proyecto de resolución "podría fracasar a la hora de reunir una mayoría de votos" en favor en el Consejo de Seguridad, pero "aunque los consiguiera no pasará ya que Rusia, Francia, Alemania y China se oponen y no permitirán su adopción", añadió.

Según Fedotov, el cambio introducido en la resolución, a la que Estados Unidos y Gran Bretaña añadieron un plazo para que Irak declare su desarme completo, la orienta todavía más hacia la guerra.

Es "totalmente ilusorio" esperar que Irak confirme su desarme total antes del 17 de marzo, dijo el diplomático.

Por su parte, el presidente de Chile, Ri-cardo Lagos, indicó este sábado que el plazo del 17 de marzo propuesto para el desarme de Irak es demasiado breve.

Chile, que forma parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente, había mantenido hasta ahora en suspenso, ante la comunidad internacional, su postura con respecto a la propuesta que allanaría el camino para un ataque de Estados Unidos.

"En un plazo al 17 de marzo es muy difícil conseguir ello (el desarme de Irak)", dijo el mandatario en una entrevista radial.

El presidente chileno informó además que su homólogo estadunidense, George W. Bush, le solicitó la noche del viernes por teléfono, abiertamente, el voto afirmativo a su propuesta. Sin embargo, desestimó esa alternativa al considerar que "dejaba muy poco espacio", para el desarme.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año