Necesita la PGR que Hacienda haga la denuncia para poder consignar el expediente
Catean casas de Fernández García y González Villarreal
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) cateó tres domicilios: dos pertenecientes al ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Eduardo Fernández, y otro de su ex secretario Luis Felipe González Villarreal, en busca de evidencias para perfeccionar las acusaciones de lavado de dinero y violación del secreto bancario que pesan en su contra.
Pese al avance en la integración de la averiguación previa contra los dos ex funcionarios públicos por parte de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD), la PGR no podrá consignar el expediente a un juez federal si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no interpone la denuncia correspondiente.
Hasta ahora, según trascendió, y pese a que la pesquisa está sustentada en dos denuncias en las que se relaciona a Fernández García y González Villarreal, la fracción cuarta del artículo 400 bis del Código Penal Federal establece que "en caso de conductas previstas en este arículo, en las que se utilicen servicios de instituciones que integran el sistema financiero, para proceder penalmente se requerirá la denuncia previa de la SHCP".
Además, bastará que la dependencia emita una opinión técnica que señale que "en ejercicio de sus facultades de fiscalización", encontró elementos que permitan presumir la comisión de los delitos referidos, para que la PGR proceda contra el ex director de la CNBV, una vez terminada la indagatoria, de lo contrario, al término de los 30 días de arraigo, quedará en libertad, pese a que se encontraran pruebas de su responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y agentes del Ministerio Público adscritos a la UELD comenzaron a las 10 de la mañana de ayer los cateos en los domicilios de Fernández y González, con autorización del juzgado décimo segundo de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte. Al cierre de esta edición no habían concluido.
A cada casa arribaron entre seis y ocho funcionarios de la PGR, en hechos que pasaron desapercibidos para muchos vecinos de los sitios inspeccionados.
Primero cetearon el domicilio de Luis Felipe González Villarreal, en calle retorno de Crisantemo 27, colonia Olivar de los Padres, delegación Alvaro Obregón.
Luego, de manera simultánea, los agentes arribaron a los inmuebles de Fernández García, en calle Sierra de Amatepec 132, colonia Lomas de Chapultepec, así como la casa siete de un conjunto residencial en el número 800 de la calle de Arteaga y Salazar, colonia Contadero, delegación Cuajimalpa, exactamente frente al club La Sierra.
En la casa de la colonia Olivar de los Padres, los agentes de la AFI se encontraron a Areli Maning, segunda esposa de Luis Felipe González y dos menores de edad. Según información obtenida, en el cateo, los agentes localizaron documentación relacionada con la CNBV y Eduardo Fernández, que podría ser útil en la pesquisa.
Eduardo Fernández y González Villarreal están sujetos a un arraigo de 30 días mientras concluyen las investigaciones, derivadas de la indagatoria que se inició a raíz de dos denuncias, una del empresario y dirigente de la asociación Amigos de Fox, Lino Korrodi, y otra de la ex esposa -Regina Aguilar Premari- de González Villarreal, quien acusó a ambos de haber recibido al menos 25 millones de pesos a cambio de informes bancarios de las cuentas relacionadas con el presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Vicente Fox.
En la casa de Sierra de Amatepec, los agentes, según versiones oficiales, no habían encontrado, al cierre de esta edición, ninguna prueba útil contra Fernández y su ex secretario particular.