Hendricks intenta chayotear a reporteros
Carrillo Puerto, Q.Roo, 8 de marzo. El gobernador del estado, Joaquín Hendricks, intentó sobornar a reporteros y a través de su coordinador de Comunicación Social, Victoriano Robles, quiso revivir con los enviados la vieja práctica priísta del embute y la recomendación: "ahí les encargo (la nota)".
La intentona ocurrió en el marco de la gira que el presidente Vicente Fox Quesada realizó este sábado por la entidad. En el último acto, mientras Hendricks hablaba en un encuentro del mandatario con mujeres beneficiarias del programa Oportunidades, Robles y dos muchachas que lo acompañaban se acercaron a los enviados: "Les vengo a dar unos libros sobre la cultura maya", dijo el vocero estatal al tiempo que ordenaba a las jóvenes repartir un paquete amarillo.
Efectivamente, iban ahí tres textos: El otro en la mirada, de Herbert Frey; El error en el aprendizaje de lenguas, sin autor, y El habla de Chetumal, de Raúl Arístides Pérez. También un disco compacto con música regional.
Pero entre los libros, Robles tuvo la ocurrencia de meter sobres más pequeños, con 2 mil pesos para cada uno de los enviados. "Ahí les encargo, muchachos, gracias", dijo.
Descubiertas sus chayoteras intenciones, todavía se quedó ahí, como esperando que uno le diera las gracias. Pero lo que se llevó fueron sus sobres, el reclamo de algunos y la llamada de atención de los responsables de comunicación social de la Presidencia: "ya ni la friegas, mano", fue lo menos que le dijeron Norberto Tapia y Maximiliano Cortázar, ambos encargados de prensa de Los Pinos.
JUAN MANUEL VENEGAS, ENVIADO