Multilateralismo, única opción contra la guerra absurda: De la Fuente
Exige Rosario Robles al Presidente "portarse a la altura de la historia"
CLAUDIA HERRERA B. Y JOSE GALAN
Rosario Robles, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió ayer al presidente Vicente Fox "portarse a la altura de la historia" de este país asegurando que el voto del gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sea contra la guerra.
Al PRD le "preocupan enormemente" los giros que el viernes pasado tomaron las declaraciones del Presidente, sobre que de no desarmarse Irak tendrá que ser obligado a hacerlo, justamente cuando los inspectores de la ONU están informando que Bagdad ha cooperado.
En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la única opción para evitar la guerra "absurda" en Irak es que el multilateralismo cuente con el respaldo de toda la humanidad. Insistió en que la posición de la universidad es de absoluto rechazo a la guerra. Se pronunció por respaldar al Consejo de Seguridad de la ONU. Es la única salida viable, subrayó.
Robles dijo que su partido espera que la posición del gobierno en estos días no haya sido por razones electorales relacionadas con los comicios en el estado de México, e insistió en que el voto de México tiene que ser muy claro: "Contra las acciones unilaterales, contra la guerra, en favor de la paz".
Frente a decenas de mujeres perredistas que concurrieron a un desayuno para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, evocó a los presidentes mexicanos que no temieron a las presiones de Estados Unidos.
"Le decimos al Presidente que recuerde la historia, que hay un Juárez que peleó y ganó a un imperio, que hay un Lázaro Cárdenas que convocó a su pueblo para hacer del petróleo un recurso de los mexicanos. Esa es nuestra historia y esa es la fuerza de nosotros como país frente a cualquier amenaza, frente a cualquier presión estadunidense".
De la Fuente presidió la entrega de los reconocimientos Juana Ramírez de Asbaje a 65 académicas de la UNAM. Insistió en que el multilateralismo es el mecanismo diplomático "para dirimir problemas tan complejos" y, en este sentido, "la posición de la universidad ha sido muy clara".