EN EL CHOPO
Javier Hernández Chelico
Día Internacional de la Mujer
AFINALES DE los años 50 del siglo pasado
la ciudad de México fue sorprendida por un nuevo ritmo: el rocanrol.
La intolerante sociedad de aquellos años no pudo evitar la afiliación
de un gran número de jóvenes -hombres, la gran mayoría-
a las filas rocanroleras. A las chavas les fue más difícil
llegar, pues si como público no les fue concedido el libre acceso
al buen rock, como protagonistas... ni soñarlo. Fue arduo recorrer
ese largo camino lleno de prejuicios, pero finalmente la mujer llegó.
Gloria Ríos fue la primera mujer que grabó un rocanrolito;
posteriormente aparecieron Queta Garay, Mayté Gaos, Julissa, Leda
Moreno, María Eugenia Rubio y, por supuesto, Angélica María.
Todas ellas, voceras de un rock localista, doméstico y ramplón.
Esa fue la primera presencia de la mujer en el ambiente rocanrolero.
CON
LOS AÑOS 70 llegó la evolución: el rocanrol se
convirtió en sólo rock, ritmo que exploró más
allá de los tres tonos y 4/4. Las canciones empezaron a hablar de
política, sexo, amor, tristeza, erotismo y sueños; al final
de esa década se escuchaban nombres como Janis Joplin, Grace Slick,
Melanie, Tina Turner, Joan Baez y Carole King. Aquí en México,
tardaron un poco más en asomarse tímidamente voces como la
de Baby Bátiz, Maricela, Norma Valdés, Mayita Campos y Angela
Martínez. También -afortunadamente- en esa época se
inició el auge de las siempre bienvenidas grupies. Con la
llegada de los años 80, la situación parecía no cambiar
para el rock, en general, y para las chavas, en particular. Fue hasta mediados
de ese decenio cuando aparecieron cantantes comprometidas con su entorno
y con su condición de mujer: Cecilia Toussaint, Emilia Almazán,
Brenda Marín, Ulalume, Kenny, Alquimia, Fabiola de Isis, Alma Blues,
Angélica Infante, Rita Guerrero, Nina Galindo; en los años
90 surgieron Flor de Metal, Bibian Blues, Drakma, Lobas, Las Ultrasónicas,
Sara Venezuela, Tere Estrada, Ely Guerra, Cecilia Bastida, Fabiola X, Nayeli
Nesme, Julieta Venegas y otras mujeres que el olvido intenta arrastrar,
pero que sus nombres aparecen a la menor provocación o al primer
trago de ron. Vaya pues, esta mínima lista de mujeres-niñas
como reconocimiento a las bellas que se arriesgan a caminar por los senderos
del rock.
Mujeres en El Chopo
ESTE DIA, EN el espacio de las ONG -entrada sur-
del Tianguis Cultural del Chopo, estará un colectivo anarco-punk
femenino dando información sobre la situación actual de la
mujer; en Radio Chopo también habrá presencia femenina: directa
de Quebec, Canadá, llega Chantal Arroyo, vocalista de Overbass,
banda que basa su sonido hardcore en el buen manejo de dos bajos;
por parte de chilangolandia estará La Tía de las Muchachas
-así se llama la banda- sonando rolas de sus álbumes Días
de guerra y La Navaja; completa el cartel La Julia, tocando
su power metal para deleite de los headbanger choperos. Cultura
Visual se une al festejo del Día Internacional de la Mujer con la
muestra colectiva de fotografía Ser Mujer, en la que participan
Antonio Oropeza, Mario Palacios, Federico Sánchez, Antonio Nava,
Raúl Ramírez y Enrique Rivera.
LA REVISTA GENERACION también
hará acto de presencia este sábado en el tianguis para presentar
su número más reciente titulado/dedicado a las Chicas Superponedoras;
en esta edición se incluye la confesión sobre las fantasías
sexuales de personalidades como Maris Bustamante, Mónica Mayer,
Rocío Boliver -La Congelada de Uva-, Niña Yhared (1814),
Ema Villanueva, Elizabeth Romero y otras siete damas más. Con el
pretexto del lanzamiento de este ejemplar, las huestes de Carlos Martínez
Rentería ofrecerán a los asistentes al Chopo dos revistas
al precio de una, durante tres sábados consecutivos.