Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
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Cultura
Entrevista con Wolman, quien registró la efervescencia contracultural de los años 60

El sueño de Woodstock de vivir en paz, ''terminó con la tragedia de Altamont''

El artista participa en la colectiva Rolling Stones 40 X 20, en el Auditorio Nacional

''La gran pregunta es: ¿qué estarían haciendo Janis Joplin, Hendrix o Morrison?''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ /II Y ULTIMA

La cámara de Baron Wolman captó para la posteridad dos momentos culminantes de la efervescencia contracultural de los años 60: el Festival de Woodstock, en agosto de 1969, con su mensaje de paz y amor; poco después, el tristemente célebre concierto de los Rolling Stones en Altamont, con su saldo de muerte y sangre. Esperanza y desencanto.

En Woodstock, el fotógrafo compartió con la multitud la ilusión de un inminente cambio social: ''Todos estábamos imbuidos de ese sueño, creíamos que íbamos a vivir en paz, que haríamos un mundo maravilloso, que nos íbamos a amar los unos a otros. Creímos que las cosas realmente podían cambiar". Pero ''el sueño terminó en Altamont: tiros, muerte... se acabó".

Por eso los Rolling Stones están tan estrechamente ligados a la vida y a la carrera de Wolman: ''Para empezar, son sujetos maravillosos para ser fotografiados, es imposible sacar una mala foto de ellos, igual que era difícil sacar una mala foto de Jimi Hendrix. Sin embargo, el recuerdo más marcado que tengo de ellos es el del concierto que se efectuó en Altamont, poco después de Woodstock. Llegué una noche antes del concierto, me quedé en una casa rodante. El clima era húmedo, frío, nublado. Había gente haciendo fogatas, el escenario todavía no estaba listo. A primera hora de la mañana siguiente me levanté, miré hacia fuera, aún había mucha niebla; vi un perro doberman persiguiendo y matando a un conejo".

Nadie sobre el escenario

Wolman identificó en esa imagen el presagio de lo que vendría por la noche, cuando un asistente al concierto fue acuchillado y muerto por un miembro de los Hell Angels, que tenían a su cargo la seguridad de los Stones: ''El escenario estaba muy bajo, quizá a un metro del piso, la gente podía recargar los codos en la orilla, era imposible realizar una labor de seguridad. Los Hell Angels decían 'nadie sobre el escenario' y empujaban y golpeaban a las personas, pero yo no diría que fue culpa de ellos, ni del público ni de la banda. Pienso que se debió, como en una tormenta perfecta, a la conjunción de circunstancias. Fue muy triste".

Baron Wolman se encuentra estos días en México. Participa en la muestra colectiva de fotografía Rolling Stones 40 x 20, que se presenta en el lobby del Auditorio Nacional. Fue organizada por la galería Govinda de San Francisco, que convocó a 20 fotógrafos profesionales para conmemorar 40 años del surgimiento de la banda que lidera Mick Jagger.

Además de Wolman, en la muestra participan Gus Coral, quien registró la primera gira del grupo; Gered Mankowitz, autor de las fotos utilizadas en la portada e interiores del álbum Out of our heads; Jan Olofsson, autor del libro de fotos My 60's; Eddie Kramer, encargado de la grabación del festival de Woodstock; el inglés Ethan Russell, autor de las fotos de los álbumes Rock'n'roll Circus, de los Stones, y Let it be, de los Beatles, y otros veteranos de la lente, como Art Kane, Michael Jospeh, Barry Feinstein; Michael Cooper, Dick Waterman, Michael Ptland, Bob Gruen, Kate Simon, Chris Makos, William Coupon, Claude Gassian, Ross Halfin y Fernando Aceves, autor del libro Ilusiones y destellos. Retratos del rock mexicano, prácticamente el único fotógrafo en México especializado en el rock.

Ver la historia de los Stones

-¿Qué le dice a Baron Wolman ese conjunto de fotografías de los Stones?

-Lo primero, es su historia, desde muy jóvenes, cuando tocaban en bares pequeños, y después los ves creciendo, cambiando. Creo que el principal mensaje es ver su trayectoria, verlos desde muy jóvenes, tocando en bares pequeños y después crecer y evolucionar conforme evolucionaba su música. Y ver esas fotos también obliga a preguntarse, ¿qué estarían haciendo hoy Janis Joplin, Hendrix o Morrison. ¿Hubieran crecido también? Esa es la gran pregunta.

-¿Puede imaginárselos?

-Es difícil, pero sí me imagino a Janis Joplin con esa voz, que después de un tiempo ya no hubiera podido seguir cantando; Hendrix era una persona muy creativa, con mucha técnica musical, que aún podía haber desarrollado muchas otras cosas interesantes. Y a Jim Morrison definitivamente lo veo como una estrella fugaz.

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