PGJDF organizó un foro
Denuncian aplicación sexista de la justicia
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Con un pronunciamiento en favor de exigir mayor atención a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, terminó un foro sobre la mujer que organizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Paola Ojeda Linares, asesora del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lamentó en su intervención que la sociedad esté más preocupada por el Pemexgate o los Amigos de Fox "que por el secuestro, violación, mutilación y asesinato de mujeres en Juárez", que además, tienen la constante de ser personas pobres. Se trata, señaló, del caso más dramático en la historia criminal de México.
Esto, a pesar de los avances democráticos, es el reflejo del desigual trato a hombres y mujeres en el aspecto del acceso a la justicia. Consideró que esta situación tardará muchos años en resolverse.
"Aproximadamente 18 millones de mexicanos consideran justificable golpear a una mujer; esta misma creencia está presente en 17.9 millones de mexicanas, cifra equivalente a 36 por ciento de la población femenina de nuestro país.
En cuanto a las medidas adoptadas cuando se suscita este tipo de violencia, tan sólo tres de cada 10 mujeres están dispuestas a levantar una demanda", dijo Ojeda Linares.
Asimismo, aun cuando el nivel de educación de las mujeres es comparable al de los hombres, la relación de ingreso estimado es de 38 por ciento, esto significa que en promedio, por cada peso remunerado al hombre la mujer recibe 38 centavos, situación que le dificulta el acceso a los servicios de salud, educación, así como de representación legal privada cuando lo requiere.
En el acto, el procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, destacó la importancia que desempeñan las mujeres en la institución que encabeza, pues dos de las cinco subprocuradurías están dirigidas por personas del sexo femenino.