Obligación nacional, restituir el tejido social, sostiene
Inmujeres exige detener los asesinatos en Ciudad Juárez
Espinosa Torres rinde hoy su segundo informe de labores
CAROLINA GOMEZ MENA
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Patricia Espinosa Torres, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), durante la rendición de su segundo informe de labores, demandará a las autoridades judiciales de Ciudad Juárez, Chihuahua, "esclarecer" los homicidios de las poco más de 300 personas del sexo femenino ocurridos en dicha ciudad.
También hará énfasis en que "es una gran responsabilidad nacional restituir el tejido social, resarcir a los familiares de las víctimas y eliminar la violencia de género en todas sus dimensiones en esa entidad".
A la par hará un llamado "a fortalecer el diálogo y el consenso entre las mujeres mexicanas, desde nuestra diversidad y pluralidad ideológica y política, y construir nuevas prácticas en el ejercicio de nuestra ciudadanía".
Espinosa Torres se referirá al informe que a mediados de enero le entregó la fiscal especial para los crímenes de mujeres en Chihuahua, Angela Talavera Lozoya. Trascendió que el Inmujeres considera que dicho documento adolece de profundidad. Es por ello que el instituto solicitó a la Secretaría de Gobierno de aquel estado enviar un nuevo informe más específico sobre las muertes que no han tenido seguimiento y que son entre 80 y 83.
Con esta acción, el Inmujeres refrenda su posición de no romper el contacto con las autoridades de Chihuahua, bajo el convencimiento de que el diálogo puede ser más fructífero que el rompimiento.
Resaltará que entre los logros del instituto durante 2002 está haber logrado la instalación de dos mesas de diálogo interinstitucional para coadyuvar al esclarecimiento de los homicidios en Chihuahua, coordinar las acciones para combatir la violencia y crear un grupo federal para la restauración y garantía de la dignidad social en la localidad.
Espinosa planteará ante el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, quienes presidirán la ceremonia alusiva por el Día Internacional de la Mujer, que se requiere que en el país se fortalezca la interlocución y el diálogo entre el Estado, las organizaciones civiles y los movimientos de mujeres.