Exigen solución a litigio de tierras con cacique
Indígenas de Chihuahua denuncian tala indiscriminada en ejido Coloradas
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 7 de marzo. Tarahumaras y tepehuanes del ejido Coloradas de la Virgen exigieron la intervención de las autoridades para resolver un litigo que tiene más de 20 años, y en el que presuntamente se han cometido fraudes para despojarlos de sus derechos.
Isidro Baldenebro, representante de los más de 100 comuneros, y Jesús Emitrio Herrera, presidente del Consejo Supremo Odami y Rarámuri, explicaron que en una asamblea "fraudulenta", las autoridades ejidales de Coloradas consiguieron los derechos de aprovechamiento forestal sobre las 24 mil hectáreas de bosque virgen que conforman la dotación de tierras comunitarias y están aserrando indiscriminadamente la madera.
Añadieron que a pesar de que han emprendido un largo proceso judicial y ganado demandas en varias instancias, los caciques, encabezados por Artemio Fontes, interpusieron amparos que les permiten continuar explotando el bosque.
Manifestaron que existe desesperación entre las familias despojadas de sus predios y derechos agrarios, por lo que desde hace 15 días están deteniendo los camiones cargados de madera que bajan al poblado de Boborigame, provenientes de Coloradas, y en cualquier momento podría ocurrir un enfrentamiento con la gente de Artemio Fontes, quien domina el ejido por medio de la fuerza.
Los indígenas exigieron la suspensión del permiso de aprovechamiento forestal, el reconocimiento de los derechos agrarios de 100 familias rarámuris que siempre han vivido en esas tierras y la revisión de los trabajos del programa de certificación y titulación de solares en el ejido Colorada, donde excluyó a comuneros originarios y reconoció como válidas las firmas de otros que murieron hace varios años.