La mezcla mexicana se vendió en 27.97 en el mercado de Nueva York
Alza de precios del petróleo; el futuro del Nymex cierra en 37.78 dólares por barril
Efecto de la cada vez más probable intervención militar de Estados Unidos en Irak
AFP
Nueva York, 7 de marzo. Los precios internacionales del petróleo finalizaron en alza, en momentos en que cada día parece más probable el inicio de una guerra de Estados Unidos contra Irak, aun sin autorización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El futuro para entrega en abril del crudo Nymex, de referencia en Estados Unidos, finalizó con una ganancia de 78 centavos, a 37.78 dólares, después de haber ganado 31 centavos el jueves. En tanto, el referencial europeo Brent subió 57 centavos y se negoció finalmente a 34.10 dólares por barril.
El precio de la mezcla mexicana de petróleo reportó un alza de 0.41 centavos de dólar al cierre del mercado de Nueva York, para venderse en 27.97 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente estadunidense, George W. Bush, advirtió el jueves que Washington se encuentra en su última "fase diplomática", y consideró que "no necesita la autorización de nadie" para defenderse de la supuesta amenaza que representa el gobierno de Saddam Hussein en Irak, en alusión al informe presentado esta mañana en Nueva York por Hans Blix, jefe de inspectores de desarme de la ONU.
Blix y Mohamed el Baradei, líder de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), pidieron más tiempo para concluir su trabajo en el país petrolero. Ayer el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y su homólogo británico, Jack Straw, dejaron ver la posibilidad de que el periodo de inspecciones se extienda cuando mucho una semana más antes de iniciar la guerra, aunque se espera que a partir de la próxima semana den inicio preparativos militares importantes.