Superó al guanajuatense José Sánchez y al ruso Alexei Medvedev
El zacatecano Joel Alamillo ganó la décima etapa de la Vuelta de las Américas
El también mexicano Jesús Zarate continúa al frente de la clasificación general
Leon, Gto., 4 de marzo. En impresionante fuga, el mexicano Joel Alamillo se adjudicó el triunfo de la décima etapa de la Vuelta de las Américas, disputada de Guadalajara a León en un recorrido de 207 kilómetros, y el oaxaqueño Jesús Zárate conservó el liderato de la clasificación general.
Alamillo, representando al equipo Noroeste, requirió de 5:14.53 horas para celebrar la victoria, además de que ganó las dos metas volantes de esta etapa.
El segundo sitio correspondió a José Sánchez, quien llegó a la meta siete minutos después que el ganador ante el delirio de sus paisanos que lo vitorearon a su entrada, luego de superar al ruso Alexei Medvedev.
La competencia arrancó a las 9:30 horas frente a la catedral de la capital jalisciense con 133 ciclistas en lid, que se dirigieron al poblado de Tonalá, donde se inició el conteo oficial de la prueba.
En el kilómetro 76 y bajo un sol extenuante Alamillo inició la escapada acompañado del tlaxcalteca Sánchez, hijo del famoso Hilarión.
Haciendo gala de sus poderosas piernas, Alamillo y Sánchez, ambos de 20 y 22 años de edad, respectivamente, se lanzaron con todo y al llegar al kilómetro 106 sacaron una ventaja de más de ocho minutos sobre el resto del pelotón.
En las proximidades del kilómetro 120 cuando los dos mexicanos fueron alcanzados por un grupo de extranjeros, entre ellos, el suizo Paolo Manzoni, el ruso Medvedev y Víktor Shestakov, de Kazajastán.
Sin embargo, al llegar a la primera meta volante ubicada en Lagos de Moreno (162) Alamillo consiguió la victoria, que más tarde repetiría al llegar en solitario a la ciudad de León.
Por su parte, Jesús Zárate conservó por sexta jornada consecutiva el suéter rojo de líder al entrar en octavo sitio. El oaxaqueño acumula 36:26.19 horas por delante de Carlos Hernández, de la selección nacional, y del colombiano Julio César Rángel, a quienes les saca ventaja de 15 y 49 segundos respectivamente.
Ignacio Sarabia marcha al frente en la Sub-23, en tanto que Eduardo Graciano encabeza las metas volantes y Gerardo Soto, de la UNAM, es líder de montaña.
Mañana se corre la undécima etapa de León a Aguascalientes en un recorrido de 128 kilómetros.