Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Comienza en la UAM Xochimilco el simposio Sin fronteras, alternativas en el arte...

Necesario, destinar algunos espectaculares a la discusión estética, señala Víctor Ortega

ARTURO CRUZ BARCENAS

El ciento por ciento de los espacios de los anuncios espectaculares es de uso comercial y publicitario; por eso es necesario destinar por lo menos una mínima proporción de ellos a la expresión artística, expresó Víctor Ortega, quien junto con Sergio Valdez y Javier Martínez conforma el comité organizador del simposio Sin fronteras, alternativas en el arte y la comunicación comunitarios.

Organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco (UAM-X) y la agrupación canadiense Red Tree (Arbol Rojo), esta actividad académica -que empezará hoy y se desarrollará hasta el 7 de marzo- es un intercambio que busca expandir los límites del arte y la comunicación comunitarios, "más allá de sus fronteras naturales o artificiales, genéricas o disciplinarias, geográficas o históricas, y explorar las relaciones entre el arte y la comunicación, pero en el ámbito concreto de las expresiones comunitarias y públicas", precisó Ortega.

Participan creadores, artistas, así como ponentes que son productores; es decir, no todos son investigadores, de la academia. "Se intercambiarán experiencias concretas -agregó-. Habrá exposiciones y performances. El simposio está abierto a todo público."

Se presentan experiencias de comunidades de jóvenes y niños de Canadá, los cuales se expresan en muros, en el ámbito urbano; en el caso de México se verá arte comunitario de indígenas de Chiapas. "La propia comunidad expresa sus símbolos y monumentos, sus signos de identidad por medio del arte, de la pintura mural. Por otro lado, el programa incluye trabajos más particulares dentro del arte público, en el que se exploran medios como los espectaculares".

Otra área es la del video comunitario, dijo. "A mí -agregó Ortega- me motiva de este simposio lo que significa el trabajo en espacios públicos, la intervención estética en sectores extragalerías o extramuseos. Se trata de sacar, llevar productos estéticos a la calle, a las comunidades, y discutir sobre la extensión de esta expresión del arte, sin reducirse a los ámbitos tradicionales de exhibición."

Hay gente que se apropia de
los espacios públicos

-ƑCómo está México, el DF en concreto, respecto de los espacios públicos?

-Ahí están. Hay gente que se apropia de ellos espontáneamente. Hay quienes lo hacen desde el poder; tal es el caso de los espacios comerciales, adjudicados por el poder económico. No obstante, no se pueden apropiar de un espacio que es de todos y decir lo que quieran.

"Por otro lado, está la apropiación de espacios públicos de grupos marginales, los cuales funcionan como reacción a la otra apropiación, nada democrática, del poder económico y político; éstos también reclaman su derecho de uso. Lo que esto provoca es caos y la ciudad se configura, en tanto que espacio colectivo, de una manera no del todo democrática. En un extremo están los grafitis y en el otro lo comercial.

"Hay artistas que han explorado el uso de estos espacios, pero la situación no ha cambiado mucho en los últimos años. Sí hay más cuidado de los artistas, porque hay censura. A nosotros nos censuraron un espectacular en 1996 las autoridades de la delegación Xochimilco, y lo mismo las de Tlalpan, porque pusimos una mujer desnuda. Eso no ha cambiado mucho, pues si lo volviéramos a hacer podría pasar lo mismo, pues tiene que ver con la moral de la gente que está enespectacular1 el poder. Hay una lucha por los espacios de expresión."

-ƑSe imagina todos los espectaculares del Periférico con contenidos artísticos y no comerciales?

-Sería muy bueno. Los espectaculares son medios de comunicación colectiva, masiva. Son vistos por millones. Pero eso no es posible. Se debería destinar, sí, una pequeña proporción de ese espacio para la discusión estética, política y sobre la cultura. Dudo que ocurra pronto.espectacular2

"Presentamos una ponencia en la Asamblea de Representantes hace unos cuatro años y planteamos la idea respecto de los espectaculares, pero no tuvo eco."

Ortega, quien es profesor de la carrera de comunicación social de la UAM-X, reiteró que el simposio es gratuito y cualquier persona puede entrar a todas las actividades, que comenzarán hoy, a las once de la mañana, con el performance titulado Clase de dibujo, de Ema Villanueva. A las 15:30 horas se realizará la primera mesa, Arte y comunicación en los espacios públicos urbanos, con la participación de Jorge Lozano y Rafael Iglesis, de Canadá, y Gabriel Macotela, Antonio Ortiz Gritón, Néstor Quiñones, Ema Villanueva y Víctor Ortega, de México; el moderador será el venezolano José Paradisi.

Para mayores informes llamar a los talleres de comunicación social de la UAM-Xochimilco: 5483-7000, extensión 3256.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año