México no está paralizado; creceremos al 3%: STPS
Bajarán 50% fondos del gobierno federal para programas de empleo
FABIOLA MARTINEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE
El programa de empleo del gobierno federal tiene un presupuesto menor al de 2002 y en consecuencia brindará poco menos de 50 por ciento de apoyos respecto al año anterior.
No obstante que la agenda económica 2003 está enfocada al rubro de la ocupación y la competitividad en el contexto de un "entorno mundial incierto", los programas de estímulo al empleo continuarán en los mismos términos e inclusive con un rango menor de recursos.
Sin embargo, para el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, el país "no está paralizado por el miedo o la incertidumbre" y la única vía para sacar adelante la economía del país es mediante el trabajo cotidiano.
"No digo que no haya incertidumbre. Digo que existen retos fuertes y no los vamos a resolver por la vía de la parálisis y del miedo. Tenemos la capacidad de crecer a 3 por ciento y, por tanto, para cumplir las metas planteadas de empleo", aseveró durante la inauguración de la decimosegunda Exhibición Internacional de Textiles.
Los programas diseñados para atacar problemas estacionales en las zonas rurales tienen un presupuesto total de mil 571 millones de pesos, mientras que al cierre de 2002 se ejercieron 3 mil 243 millones.
En Puebla, Abascal se comprometió a cumplir los acuerdos del programa de competitividad, combatir y tratar de erradicar el contrabando y la piratería; impulsar el acceso a créditos, disminuir el costo de insumos y servicios ofrecidos por el gobierno y mejorar el proceso exportador.
El funcionario dijo que al cierre de febrero el país está en orden, pues sólo se han registrado ocho huelgas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Textil delegación Puebla, Alejandro Couttolenc, expresó al secretario que los industriales del sector no temen a la competencia internacional, pero pidió poner freno a la comercialización de productos de contrabando, la ilegalidad y la piratería.
Si no se busca erradicar esas prácticas cerrarán fábricas, habrá despidos, se cancelarán fondos de ahorro y estarán descartadas las pensiones dignas. El empresario pidió a la Federación que cumpla con el programa de competitividad. El sector, indicó, aporta al mercado laboral 700 mil plazas en todo el país.